El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que su administración defenderá “a capa y espada” el acceso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al combustible que requiere para operar unidades de las centrales San Juan y Palo Seco, y que es eje de una polémica legal luego de que la semana pasada la empresa Puma Energy se negara a abrir unas válvulas necesarias para dar paso al diésel.
“Yo espero que el tribunal resuelva a favor del interés público porque ciertamente la energía es un servicio esencial para nuestro pueblo. Hay un interés apremiante del parte del Estado por que no se interrumpa ese servicio. Aunque yo reconozco los derechos contractuales, en ocasiones tienen que ceder ante el interés del Estado. Yo lo que es espero es que prevalezca, sobre todo, ese concepto. Que sea lo que sea que hay de por medio, unos derechos contractuales aparentemente, eso no conlleve que dos de las plantas generatrices más importantes en Puerto Rico no tengan acceso a combustible. Eso son palabras mayores”, subrayó Pierluisi esta tarde en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
El viernes pasado, el juez Anthony Cuevas concedió un remedio de entredicho provisional para ordenar a Puma Energy operar las válvulas, toda vez que, en su recurso legal, la AEE planteó que, de detenerse el suplido de diésel, no podrían prenderse las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, que pueden generar hasta 320 megavatios de forma combinada.
El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, reconoció que, sin dichas unidades, la capacidad de generación se habría visto comprometida, derivando en apagones selectivos para algunos de los casi 1.5 millones de abonados de la red eléctrica.
Te recomendamos:
- Salud anunciará nuevas restricciones a viajeros ante amenaza de variante ómicron
- Policía indaga si había un patrón de violencia de género contra mujer asesinada en Vieques
- Sistema universitario público preserva su superioridad ante instituciones privadas en las tasas de retención y graduación
“Ese servicio de electricidad que necesita nuestro pueblo lo vamos a defender a capa y espada. Yo estoy bien pendiente del caso. Vamos a ver lo que resuelve (Cuevas). Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para evitar que se interrumpa el servicio, que se afecten las plantas generatrices Palo Seco y San Juan”, insistió el gobernador al preguntársele si el gobierno tiene un plan alterno en caso de que el tribunal fallara a favor de Puma Energy.
Como parte de la controversia, Puma Energy alega que tiene un derecho propietario sobre las líneas que necesita la AEE para transmitir el combustible a Palo Seco y San Juan. Sin embargo, según ha dicho Colón, la empresa limitó el acceso luego de que no saliera beneficiada con un contrato de suplido de diésel que anteriormente poseía.
Puma Energy sigue manteniendo un contrato de sobre $600 millones para suplir a la AEE con el combustible conocido como Búnker C.
PUBLICIDAD
“Puma Pipeline está claramente etiquetado como propiedad exclusiva de Puma y está totalmente mantenido, administrado y operado por Puma Energy. Representantes de la AEE accedieron a las tuberías y válvulas propiedad de Puma para suministrar el producto de Novum a la AEE sin el consentimiento de Puma. Para mantener la seguridad e integridad de las instalaciones, el personal de Puma estuvo presente y facilitó un suministro de energía ininterrumpido durante el fin de semana de Acción de Gracias. Esta no es una solución a largo plazo si se quiere mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones”, expresó en el fin de semana Mario Sierra, gerente general de Puma Energy en Puerto Rico.
El juez Cuevas citó para el próximo viernes una vista para atender el pedido de interdicto preliminar y permanente que solicitó la AEE, donde se conocería si Puma Energy continuaría en la obligación de operar las válvulas en controversia.
Pierluisi, durante la rueda de prensa en Bahía Urbana, no quiso opinar si la pugna judicial coloca en riesgo el contrato que Puma Energy ostenta para el suplido del Búnker C.
“Aparentemente aquí hubo un proceso competitivo en el cual la Autoridad decidió que otra entidad, que no es Puma, le supla parte del combustible que utiliza, y aparentemente esa es la génesis de esta controversia. Puma no se quedó con el contrato de suplido que tenía, aparentemente ahora está impidiendo que se use el ducto que dice es de su propiedad o buscando algún tipo de compensación por su uso. Eso es lo que está ante el tribunal”, señaló Pierluisi.