Locales

Salud anunciará nuevas restricciones a viajeros ante amenaza de variante ómicron

El secretario Carlos Mellado aseguró que las nuevas medidas pueden incluir imponer cuarentena a los visitantes

El Departamento de Salud analiza imponer restricciones a viajeros que lleguen a Puerto Rico provenientes de países donde se han registrado casos de la variante ómicron de COVID-19.

Las nuevas restricciones pueden incluir realizar más pruebas para detectar el virus en los aeropuertos, así como exigir cuarentena a los visitantes, aseguró el secretario de Salud Carlos Mellado.

“Nosotros vamos a trabajar con reforzar las medidas en los aeropuertos. Vamos a aumentar la cantidad de (pruebas) PCR’s que se hacen random (al azar) en los aeropuertos. Ya el CDC ha dicho que va a requerir cuarentenas a personas que vengan de lugares donde han habido casos positivos de la variante ómicron”, aseguró en entrevista con WKAQ580.

Recomendados

El funcionario destacó la eficacia del sistema de vigilancia en la isla. “La buena noticia es que nuestro sistema de vigilancia está súper bien. Es uno de los mejores ahora mismo en Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier caso que salga positivo que tenga una características diferente, se le va a hacer el PCR  y comoquiera se va a aislar, sea ómicron o no sea ómicron”, añadió.

Relacionado:

Las vacunas existentes continuarán siendo eficaces contra las variantes del coronavirus, aseguró el funcionario.

Mellado indicó que al presente 400 mil personas en la isla han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 y que la tasa de positividad se encuentra en 3.06%.

La variante ómicron de COVID-19, potencialmente más contagiosa, fue detectada en más países europeos el sábado, a tan solo días de ser identificada en Sudáfrica, lo que ha ocasionado que los gobiernos de diferentes naciones del mundo intenten medidas para detener su propagación.

En Estados Unidos, el médico Anthony Fauci, el experto principal del gobierno sobre enfermedades infecciosas, dijo que no le sorprendería si la variante ómicron de antemano se encuentra en territorio estadounidense.

“Aún no la hemos detectado, pero cuando un virus muestra este grado de transmisión… casi siempre va a terminar propagándose por todos lados”, afirmó Fauci en entrevista a la cadena de televisión NBC.

Tags

Lo Último

Te recomendamos