Locales

Policía indaga si había un patrón de violencia de género contra mujer asesinada en Vieques

Se presume que el cuerpo encontrado amordazado ayer en una residencia corresponde a Yarelis González Lanzó

Aunque la Policía de Puerto Rico aún no ha establecido el móvil para el asesinato de la mujer que fue encontrada muerta en una residencia en Vieques en la tarde del domingo, parte de las entrevistas a vecinos y familiares se centra en conocer si existía algún patrón de amenazas de parte de su pareja consensual, quien igualmente sería interrogado.

El cuerpo de la víctima, hallada ayer en la tarde en la residencia del barrio Puerta Real de la isla municipio, se presume que corresponde a Yarelis González Lanzó, si bien todavía no se ha completado el proceso de identificación formal en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

“Estamos esperando que los familiares vayan también (al ICF) y que mediante los métodos que ellos tengan allá puedan identificar”, dijo la teniente Glenda Román, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, organismo a cargo de la investigación del crimen.

Recomendados

Román señaló que la pareja de la mujer asesinada, a quien no identificó, se encuentra en casa de unos familiares.

“Al momento no (tenemos personas de interés). Tenemos al personal de (la División de) Homicidios en la isla municipio y está haciendo entrevistas a las personas. No te puedo decir a una persona específico, porque va a ser a varias personas que van a entrevistar, van a investigar. Están en ese proceso. Eso fue anoche, en horas de la madrugada fue que se pudo trabajar esa escena”, sostuvo la oficial de la Policía de Puerto Rico.

De momento, las entrevistas se enfocan en “saber si hubo alguna situación con su pareja que le conste a sus familiares. Si ella tuvo alguna amenaza de alguna persona hacia ella, no necesariamente su pareja. Vamos a verificar todos estos ángulos para determinar hacia dónde vamos”, indicó Román.

Ayer, la Policía había informado que el cuerpo, ya en estado de descomposición, había sido encontrado amordazado en la parte posterior de la residencia, que ubica en la carretera 201 del barrio Puerto Real.

Román detalló que, si bien no se había radicado una querella ante la Policía, los familiares de González Lanzó han indicado que no habían visto a la fémina desde el lunes 22 de noviembre.

Según el informe más reciente del Observatorio de Equidad de Género, del 23 de noviembre, en 2021 se habían registrado unos 48 feminicidios en Puerto Rico, incluyendo 40 feminicidios directos y ocho indirectos. Entre ellos, el Observatorio clasifica 11 asesinatos como “íntimos”, en los que se presume que la muerte fue provocada por una pareja, expareja o conocido de la víctima.

La Policía, a través del portavoz Axel Valencia, en tanto, informó que oficialmente se han registrado los asesinatos de 29 mujeres en lo que va de año, incluyendo 11 por violencia doméstica. A esta misma fecha en el 2020 eran 45 los asesinatos de mujeres reportados por la Uniformada, dijo Valencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos