Locales

Solicitan investigar impactos ambientales en el embalse del Lago Carraízo

Legisladora Municipal del PIP en Trujillo Alto presenta resolución que incluye evaluar las denuncias de varias comunidades sobre olores objetables que proceden de la planta de tratamiento de Sergio Cuevas.

La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Trujillo Alto, Nellie Zambrana Ortiz, presentó una resolución para ordenar a la Comisión de Obras Públicas, Transportación, Control Ambiental, Salud, Seguridad y Manejo de Emergencias investigar los riesgos, peligros y amenazas alrededor del Lago Carraízo y en toda la cuenca hidrográfica del embalse.

Según la pieza legislativa, la investigación deberá enfocarse en evaluar y levantar datos sobre el posible impacto de todas las fuentes precisas de contaminación, incluidas las plantas de aguas usadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que operan en la cuenca.

“Lo que esta investigación va a lograr, de aprobarla la legislatura, es levantar unos datos claros y actualizados, que no existen ahora mismo, de cuáles son las amenazas y riesgos alrededor de la cuenca del Lago Carraizo. Sabemos que hay aumento en diversas actividades humanas, por ejemplo, el uso de productos químicos que llegan al agua; el desarrollo de construcciones y movimientos de tierra; y las malas prácticas administrativas de nuestros activos naturales, y queremos saber cómo esto afecta el ecosistema del embalse”, explicó la Dra. Zambrana.

Recomendados

La líder del PIP comentó que, durante años, las lluvias y escorrentías, junto con la deforestación y movimientos de terreno, “han transportado grandes cantidades de tierra hacia la cuenca del lago, afectándola a una velocidad mayor de lo que lo hace la naturaleza. Necesitamos un enfoque de investigación transdisciplinario que involucre a la comunidad científica, a la ciudadanía, organizaciones ambietalistas, grupos de interés, agencias gubernamentales y municipales.”

La Resolución presentada por la legisladora pipiola, se convirtió en una solicitud tripartita, pues la misma fue endosada por la Hon. Waleska Mulero González, Hon. Pedro Rodríguez Casillas y Hon. Gabriel Pérez Pérez, del PPD, y la Hon. Luisa Lebrón Burgos del PNP.

Finalmente, la resolución menciona las denuncias que realizaron las comunidades de Ciudad Universitaria, Las Cuevas y Caney, entre otras, sobre los olores objetables que afectan sus hogares y escuela, que proceden de la planta de tratamiento de Sergio Cuevas.

“A pesar de que autoridades estatales y municipales reaccionaron a las denuncias realizadas por los vecinos, no se presentó un Plan de Intervención, con fechas específicas, ni hubo compromisos interagenciales entre el alcalde de Trujillo Alto, el Representante Distrito, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA o el DRNA”, dijo la Dra. Nellie Zambrana Ortiz.

Te recomendamos:

  1. Muere hermano del cantante Arcángel en accidente en el Teodoro Moscoso
  2. DACO detecta problemas en shoppers de viernes negro
  3. Ya tiene fecha la apertura de Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind
Tags

Lo Último

Te recomendamos