DACO detecta problemas en shoppers de viernes negro

La agencia explicó que algunos comercios están haciendo una interpretación errónea sobre el tiempo mínimo garantizado.

Por Metro Puerto Rico

Por tercer fin de semana consecutivo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se encuentra fiscalizando las ventas especiales celebradas como preámbulo al "viernes negro". Según informado por personal de la agencia, al momento se han identificado errores en las advertencias incluidas en los "shoppers" de varios comercios, las cuales son contrarias a la normativa vigente.

"Todo comercio que anuncie un producto o servicio a precio especial debe asegurarse de tener el mismo en cantidades suficientes para responder a la demanda razonablemente anticipada", explicó el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien aclaró que dicha norma aplica a todo tipo de bien, y "tiene por fin evitar que se usen productos como carnada".

Rivera detalló que, de no poder responder a la demanda razonablemente anticipada, se podrá limitar la oferta únicamente si el anuncio cumple con cada uno de los siguientes requisitos: 1) indica clara y adecuadamente la cantidad disponible por tienda; 2) establece una condición en cuanto a la fecha de terminación de la venta; y 3) divulga el tiempo mínimo en términos de días u horas.

"Si se opta por garantizar la disponibilidad del producto por un tiempo mínimo, si la mercancía se agota antes el comercio vendrá obligado a ofrecer un raincheck o un producto sustituto. La opción de una u otra alternativa será siempre del consumidor", indicó el secretario.

El secretario reseñó que, "contrario a lo que dispone la normativa vigente, la División de Anuncios Engañosos del DACO se ha percatado de que los shoppers de varias ventas especiales están limitando los productos en oferta sin responder a la demanda razonablemente anticipada; y, además, señalando erróneamente que el consumidor no tendrá derecho a vales o productos sustitutos".

Según Rivera "al momento hemos podido resolver todas las confidencias que nos han llegado, pues los comercios han estado en disposición de proveer a los consumidores los remedios solicitados. Pero, la idea es que corrijan la práctica para no generar confusión; y, además, para evitar la imposición de multas".

Además de los vales y productos sustitutos, el Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO permite a los comercios a los que se les agote la mercancía anunciada en especial ofrecer al consumidor un descuento equivalente a la diferencia entre el precio regular y el precio especial del artículo. Tal descuento podrá utilizarse en la compra de cualquier artículo que el consumidor seleccione.

"Es importante señalar que las reglas que exigen a los comercios garantizar una cantidad mínima de productos aplican únicamente a aquellos anunciados en precio especial, y no a los que se anuncian a precio regular, o a precio de liquidación. Ello, siempre que el comercio haga las aclaraciones pertinentes y no genere confusión en el consumidor", puntualizó Rivera.

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