Locales

Rechazan ataques a la "integridad moral y física" de organismos electorales

La CEE participó de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales celebrada en Santo Domingo

PUBLICIDAD

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) participó esta semana de la la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) efectuada en Santo Domingo y que coincidió con el 30 aniversario del organismo electoral.

La CEE forma parte de la UNIORE desde 1996

El organismo electoral fue constituido en el año 1991 y es integrado por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), por los Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y por los Organismos Electorales de América. Ésta es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran.

“Participar en esta conferencia fue una gran oportunidad de aprendizaje horizontal; donde, todos los países allí representados expresaron y compartieron experiencias en temas de interés común que inciden en los procesos electorales, para de esa manera llegar a acuerdos en beneficio y bienestar de la democracia de cada uno de los países representados en este organismo”, se expresó el honorable, Francisco J. Rosado Colomer, presidente de la CEE.

Te recomendamos:

  1. Conoce cómo reclamar el Crédito por Hijo Dependiente en Puerto Rico
  2. Buscan que sea más fácil y por más tiempo la licencia de cannabis medicinal
  3. Análisis que cuestiona pertinencia de la UPR Utuado alude a merma en matrícula y bajo desempeño académico

En la clausura de la conferencia, se recogieron acuerdos alcanzados en temas tan importantes como el rechazo y condena a los ataques a la integridad moral y física que se están viendo sometidos los organismos electorales, la necesidad de mantener su autonomía, independencia presupuestaria, un llamado a respetar las decisiones de los organismos, la participación política equitativa de género, la inclusión y diversidad, combatir la desinformación en las redes sociales, la importancia de la observación electoral, entre otros.

“Agradecemos el ofrecimiento del Tribunal Electoral de Panamá y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú de colocar a la disposición de todos los miembros su experiencia en la implantación de quioscos de autoservicio y avances tecnológicos, asuntos que se encuentran muy a tono con los trabajos que se están desarrollando en la Comisión.”, finalizó el presidente de la CEE

Tags

Lo Último