Locales

Buscan que sea más fácil y por más tiempo la licencia de cannabis medicinal

Medida legislativa extendería vigencia de las licencias de cannabis por dos años y haría más fácil la recomendación del tratamiento

En momentos en que se discute en la Cámara de Representantes la posibilidad de despenalizar el uso de la marihuana, otra medida pretende flexibilizar más el acceso a su uso como tratamiento medicinal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández junto con los legisladores Orlando Aponte Rosario y Juan J. Santiago Nieves presentaron el Proyecto de la Cámara 1078, que —según su exposición de motivos— pretende facilitar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal.

La medida es una enmienda a la Ley 42-2017 conocida como “Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Limites”. Este proyecto pretende flexibilizar los tramites de obtener licencias para pacientes y que los médicos puedan recomendar el uso sin restricciones de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal.

Recomendados

Incluso, la medida busca cambiar la definición de cannabis medicinal para que se integren otros derivados parecidos al cannabis.

También proponen simplificar el proceso de obtener las licencias de pacientes de cannabis medicinal a través de un proceso digital que no tarde más de tres días, aumentar la vigencia de la licencia a dos años, y se sustituye la discreción que tiene la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal de dispensar el cannabis por la recomendación médica.

“Básicamente, sería el médico quien establecería si una persona debe ser tratada con cannabis, y que no sea por las exigencias de la Junta o por el término que establece la Junta. Mas bien estará en el control directo del médico que hace esa evaluación del paciente”, aseguró el representante Orlando Aponte Rosario. Sostuvo además que los miembros de la Junta se sustituirían por personas capacitadas académicamente o que sean expertos en el tema del cannabis como médicos, profesores, académicos, agrónomos, entre otros especialistas en la industria del cannabis medicinal.

También se modificaría la capacidad que tiene la Junta de impartir multas debido a que, al momento, son excesivas, según el legislador.

Aponte mencionó que se le ordenaría a la Junta eximir del pago para obtener una licencia de transporte a aquellas personas o entidades que ya tienen licencia de cultivo. “Creemos que, si ya usted tomo los cursos, aprobó todas las medidas de seguridad para realizar los cultivos, no se le debe duplicar el pago al que también decida transportar su producto”, expresó el representante.

Debido a la alta proliferación de dispensarios, de aprobarse el proyecto, se estarían modificando los parámetros para nuevas licencias. Se recomendó que se expida un máximo de una licencia de dispensarios por cada 1,500 pacientes activos.

“Queremos flexibilizar la legislación y aclarar unos aspectos que no estaban claros cuando se aprobó la ley hace cuatro años en atención a las situaciones que han surgido desde que se está autorizando el uso de esta sustancia para tratar diferentes enfermedades”, sostuvo Aponte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos