Locales

Conoce cómo reclamar el Crédito por Hijo Dependiente en Puerto Rico

Miles de contribuyentes cualifican en Puerto Rico, pero no están solicitando esta ayuda federal por desconocimiento.

Para el año contributivo 2021, familias puertorriqueñas pueden solicitar el Crédito por Hijo Dependiente (CTC, por sus siglas en inglés), una ayuda federal que otorga a los contribuyentes hasta $3,600 por cada uno de sus dependientes.

El CTC es parte de los beneficios del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), el último paquete de incentivos federales para atender el impacto de la pandemia.

Anteriormente, solo los contribuyentes con tres hijos o más podían reclamar la ayuda federal de $2,000. Pero, desde principios del 2021 se les concede el beneficio a familias con un hijo o más, y la cantidad aumentó a $3,000 por menores de 6 a 17 años y $3,600 por niños de hasta cinco años. De 2022 en adelante, aunque prevalece el aumento, la edad máxima de los dependientes será de 16 años.

Recomendados

“Los dependientes cualificados pueden ser hijos, hijastros, hijos de crianza, hijos adoptivos, hermanastros. Es importante que el dependiente que caiga dentro de estas categorías se le provea el 50% de sustento y que sea residente del mismo lugar del contribuyente que esta reclamando el CTC. Y obviamente, tiene que ser ciudadano de Puerto Rico o de Estados Unidos”, aseguró Oscar Cullen Ramos, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.

El beneficio disminuye según el nivel de ingreso del contribuyente. El tope de la escala es $150,000 para casados con ingresos conjuntos, $112,500 para jefe de familia y $75,000 para otros estados civiles. Estas escalas hacen el beneficio accesible para la mayoría de las familias puertorriqueñas.

El CTC se reclama al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) mediante el Formulario 1040-PR si eres contribuyente que no tuvo fuente de ingreso de Estados Unidos y no estas obligado a radicar la planilla federal, según Cullen. En el caso de contribuyentes que sí tengan fuente de ingreso de Estados Unidos, debe utilizar el Formulario 1040. La ayuda se reclama durante el periodo de radicación de planillas en 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos