Gobernadora de Nueva York: “Estoy orgullosa que PR no politizó la vacuna”

Kathy Hochul, quien está de visita en la Isla, elogió los esfuerzos de vacunación en el País, lo que permitió que se posicionara como la jurisdicción con la tasa más alta de inoculación

Por J. Miguel Santiago Colón

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, elogió hoy, viernes, los esfuerzos de vacunación en Puerto Rico, lo que a su vez permitió que el archipiélago lograra la tasa más alta de personas inoculadas, y felicitó al País por no haber politizado el proceso de inmunización en contra del COVID-19.

Hochul, quien entró en la silla ejecutiva del estado tras la renuncia de su predecesor, Andrew Cuomo, acompañó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al secretario de Salud, Carlos Mellado López, durante un recorrido en un centro de vacunación que se realizó en la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico, en Hato Rey.

Te recomendamos:

Estoy orgullosa de que no han hecho de la vacunación una situación política”, expresó la ejecutiva neoyorquina a preguntas de Metro.

“Los puertorriqueños entienden. No sé cómo puedo cambiar eso allá porque es otra filosofía, pero usaré esa historia para decir que Puerto Rico ha mostrado el camino con casi el 90 por ciento de la población vacunada. Ustedes podrán declarar victoria ante el COVID-19 antes que cualquier estado. Eso es una tremenda lección para aprender y pronto podrán reabrir”, añadió la funcionaria.

Al momento de esta publicación, Puerto Rico cuenta con un 89.4 por ciento de personas mayores de 12 años con al menos una vacuna administrada, según datos suministrados por el Departamento de Salud.

Mientras, un 81.2 por ciento de personas de 12 años o más ya tiene ambas vacunas o su inoculación completada. Esto equivale a 2,546,104 personas con una dosis y 2,331,486 personas con ambas.

En contraste, el estado de Nueva York tiene registrado al 74.5 por ciento de su población con una sola dosis y el 66.8 por ciento con su inoculación completada. El número poblacional de este estado alcanza los 20 millones, según el censo de 2020.

Por su parte, al ser abordado sobre las recomendaciones que le daría a Hochul para incrementar el número vacunaciones, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, expresó que le sugerirá activar más centros de vacunación allá.

Carlos Mellado El secretario de Salud, Carlos Mellado López, durante su participación de un centro de vacunación en Hato Rey. / Dennis Jones / Metro

“Tratar de activar los más centros posibles y obviamente las Ordenes Ejecutivas que el gobernador implementó han sido gran ayuda para el proceso de vacunación”, sostuvo.

Esta mañana, la agencia reportó unos 45 casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico y cero muertes relacionadas a los síntomas del virus.

Asimismo, unos 48 adultos permanecen hospitalizados y 12 menores.

En cuanto al total de muertes, se han registrado unas 3,236 atribuidas al virus.

Te puede interesar:

Secretario de Salud dice que aún no ve cuándo dejaremos de usar mascarilla

Secretario de Salud dice que aún no ve cuándo dejaremos de usar mascarilla

Carlos Mellado anticipó que no espera que la normativa, adoptada mundialmente para no propagar el COVID-19, sea eliminada pronto

Loading...
Revisa el siguiente artículo