Locales

Gobernador adelanta a la Legislatura su posición ante enmiendas a las leyes laborales

Asegura que abona a la discusión para luego poder estampar su firma a la legislación

EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, PEDRO PIERLUISI, ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS PARA LA TRATA DE BASURA EN EL PAIS. FORTALEZA. SAN JUAN. FOTO DENNIS . JONES METRO PR 27 DE OCTUBRE DE 2021 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Al abundar sobre sus potenciales objeciones al proyecto de ley que busca modificar la reforma laboral del 2017, el gobernador Pedro Pierluisi insistió que favorece la intención de “hacer justicia” a los trabajadores del país pero que ello no puede atentar contra la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Pierluisi justificó su oposición a regresar al régimen de doble paga por las horas extra laboradas precisamente al amparo del efecto que tendría sobre las llamadas pymes, por lo que favoreció que se mantenga el pago de tiempo y medio que se estableció mediante la Ley 4-2017 de reforma laboral aprobada durante el inicio de la administración de Ricardo Rosselló.

PUBLICIDAD

“Me parece que tiempo y medio es más que razonable para la compensación cuando el empleado trabaja más de ocho horas al día o, por ejemplo, el domingo, fin de semana y días feriados. Tiempo doble, ahí es que digo no, eso me parece excesivo. Va a tener un impacto muy negativo en los pequeños y medianos comerciantes”, subrayó Pierluisi.

En ese sentido, las palabras de Pierluisi se hacen eco del reclamo que emitieran ayer varias organizaciones empresariales en contra de la legislación que altera las normativas laborales del país.

“No podemos continuar cambiando las leyes laborales constantemente. Mantener un patrón de continuos cambios desestabiliza la economía en momentos en que estamos recuperándonos luego del impacto que ha tenido la pandemia. Deseamos ser un atractivo para que más empresas inviertan en nuestra isla y que más personas se unan a la clase laboral”, indicó el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, en un comunicado en el que también expresaron su oposición los líderes de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, la organización Hecho en Puerto Rico, la Cámara de Comercio y el Centro Unido de Detallistas.

PUBLICIDAD

Por su parte, Pierluisi estableció que apoya mantener el concepto del ‘flexitime’, bajo el cual un empleado puede trabajar cuatro días a la semana por hasta 10 horas, en lugar de las tradicionales ocho horas por cinco días, así como la fórmula para el pago de la mesada en caso de despidos injustificados.

Pierluisi, sin embargo, sí expresó su apoyo a algunos elementos que deben figurar en la versión final del Proyecto de la Cámara 3 que baje a votación en ambos cuerpos legislativos y que representarían modificaciones al estado de derecho laboral vigente.

Te recomendamos:

  1. Padres de menor asesinado en caso Hipopótamo acuden a Ciencias Forenses
  2. Junta pide al Gobernador certifique que ley sobre PAD cumple con el Plan Fiscal
  3. Sobre la mesa la posibilidad de más ausencias masivas en la Policía estatal

Entre ellos, mencionó el derecho a un mínimo de 15 días de vacaciones al año, que se sumarían a 12 días de licencia por enfermedad.

En cuanto al periodo probatorio para empleados nuevos, Pierluisi señaló que debe fijarse en seis meses, independientemente de si se trata de trabajadores exentos o no exentos.

Pierluisi comparó sus expresiones sobre un proyecto que todavía se encuentra en el trámite legislativo con las que realizara previo a la aprobación de la medida que resultó en la aprobación del salario mínimo en el sector privado durante el mes de septiembre.

“Estoy abonando a la discusión. Es bueno que sepan cuál es mi posición porque, a fin de cuentas, si se aprueba en la Legislatura termina en mi despacho y tengo que entonces decidir si le imparto firma. Prefiero adelantar criterio para evitar que después no se logre lo que todos queremos, hacer justicia a la fuerza trabajadora dentro de una razonabilidad”, dijo el primer ejecutivo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último