Locales

Gobernador firma acuerdos con alcaldes para el manejo de balnearios y áreas recreativas

Los alcaldes que tomarán el control de los balnearios de sus municipios son Humacao, Manatí, Toa Baja y Vieques

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, anunció hoy, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmó acuerdos de colaboración con los municipios de Humacao, Manatí, Toa Baja y Vieques para que cada uno de los alcaldes pueda realizar trabajos y mejoras que garanticen el pleno disfrute del pueblo en los balnearios y áreas recreativas detallados.

“Gracias al trabajo que iniciamos a principios de este año, hoy podemos anunciar que hemos logrado los acuerdos con cuatro municipios que por mucho tiempo han querido tomar control de los balnearios de sus pueblos para impulsarlos a su máximo potencial”, expresó Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

Los alcaldes de Humacao, Rey Vargas; Manatí, José Sánchez; Toa Baja, Bernardo Márquez; y Vieques, José Corcino, firmaron acuerdos de colaboración junto al secretario del DRNA, Rafael Machargo, para el balneario y Centro Vacacional Punta Santiago (Humacao), la Laguna Tortuguero (Manatí), el balneario Punta Salinas y el Centro Recreativo Isla de Cabras (Toa Baja), y el balneario Sun Bay (Vieques).

Recomendados

“Por años, los alcaldes han solicitado que se les traspasen responsabilidades del Estado para que con sus propios recursos puedan hacer mejoras a instalaciones en sus municipios. Hoy ponemos la acción donde pusimos la palabra: con estos acuerdos, el DRNA estará realizando mejoras a estas instalaciones con fondos de recuperación de FEMA. Mientras, en lo que esos proyectos se concretan, estos municipios comenzarán a realizar trabajos menores para garantizar el pleno disfrute del pueblo en cada uno de estos balnearios y áreas recreativas. Los acuerdos garantizan que los municipios puedan retener los ingresos suficientes de las operaciones para sostener sus operaciones, a la vez que reservan una porción de los ingresos para que el DRNA pueda cubrir sus obligaciones”, detalló el primer ejecutivo, quien añadió que las instalaciones continúan siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico y ahora en manos de estos municipios se impulsarán sus mejoras y desarrollo para un mayor disfrute.

Por su parte, el secretario del DRNA sostuvo que “este acuerdo con los municipios de Humacao, Manatí, Toa Baja y Vieques forman parte de la política pública de establecer tareas de comanejo con entidades públicas y privadas en aquellas áreas, reservas, bosques, refugios y parques nacionales que beneficien la conservación y preservación de sus recursos naturales y el más eficiente uso de la administración y el presupuesto disponible”.

El acuerdo con Humacao viabiliza que el municipio asuma la administración de las operaciones de balneario y Centro Vacacional Punta Santiago. Esto incluye el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios y sus concesionarios, así como el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia. De igual forma, el municipio maneja los ingresos, asume los costos y pagará al DRNA el 25 por ciento de las ganancias netas. Este acuerdo inicial también es por cinco años, renovable por dos periodos adicionales de cinco años cada uno, para un total de 15 años.

Mientras, en el acuerdo entre el DRNA y el Municipio de Manatí, el municipio asume la responsabilidad de apoyar en la conservación y protección de las áreas recreativas de la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero. Esto incluye el estacionamiento, la pista y las veredas de ciclistas conocidas como Vereda Principal y Vereda All-Mountain. El municipio, en coordinación con el DRNA, instalará bancos, luminaria amigable para la vida silvestre, letreros educativos de especies endémicas y protegidas, mapas y nombres de veredas. Además, se ocupará del manejo de desperdicios sólidos y de coordinar las actividades permitidas. El DRNA también proveerá árboles para siembra al municipio con miras a continuar la reforestación del área. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá ser extendido.

Del mismo modo, en el caso de Toa Baja, el acuerdo establece que el municipio asume la administración de las operaciones del balneario Punta Salinas y del Centro Recreativo Isla de Cabras.

Esto incluye el estacionamiento, el edificio y los concesionarios existentes, así como su

mantenimiento y vigilancia; se compromete, además, a operarlo conforme con la política pública que establece el DRNA. El acuerdo tiene un término de cinco años a partir del momento en que este contrato reciba el aval del Servicio federal de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) y provee para que el municipio pague un canon de arrendamiento mensual -por el uso, el disfrute y la operación de las instalaciones- del 50 por ciento de las ganancias netas durante el primer año, de 10,000 dólares mensuales el segundo año y de 15,000 dólares mensuales los tres años subsiguientes.

Finalmente, en el caso del acuerdo con Vieques, este permite que el municipio asuma la administración y operación del estacionamiento, el edificio y los concesionarios del Balneario Sun Bay. Esto incluye el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia del área. El municipio maneja los ingresos y asume los costos, y al mismo tiempo pagará al DRNA el 20 por ciento de las ganancias netas. El acuerdo inicial es por cinco años, renovable por dos periodos adicionales de cinco años cada uno, para un total de 15 años. Este acuerdo deberá recibir el aval del Servicio federal de Parques Nacionales, ya que ciertas obras en el balneario fueron sufragadas con fondos de la Ley federal del Fondo de Conservación de Tierras y Agua.

“Este anuncio de hoy se une a las diferentes iniciativas que hemos estado trabajando en conjunto con los municipios. Por muchos años se ha hablado de transferir propiedades del estado y de hacer acuerdos de colaboración de áreas recreativas en nuestros municipios y estoy seguro de que estos acuerdos van a ser de beneficio para los residentes y visitantes de estos cuatro pueblos “, puntualizó Pierluisi.

Te recomendamos:

  1. Padres de menor asesinado en caso Hipopótamo acuden a Ciencias Forenses
  2. Junta pide al Gobernador certifique que ley sobre PAD cumple con el Plan Fiscal
  3. Sobre la mesa la posibilidad de más ausencias masivas en la Policía estatal
Tags

Lo Último

Te recomendamos