La Federación y la Asociación de Alcaldes anunciaron que no se opondrán al Plan de Ajuste de la Deuda acordado entre ambos cuerpos legislativos pero aseguraron que no será suficiente para resolver la crisis de los municipios.
“La enmienda al lenguaje original del proyecto aprobado por las cámaras legislativas en el Plan de Ajuste de la Deuda, no le hace justicia a los municipios. Aunque como entidad que agrupa a los municipios federados no nos vamos a oponer a la aprobación del plan, consignamos nuestra oposición a la enmienda incluida en lo que respecta a los municipios”, sentenció el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero.
PUBLICIDAD
La enmienda propuesta en el acuerdo, condiciona a que los municipios reciban una asignación para el Fondo de Equiparación siempre y cuando el estado reciba mayores fondos de Medicaid. El proyecto original garantizaba no menos de $62 millones, ahora esa asignación es incierta.
Te recomendamos:
- Última oportunidad para que ciudadanos pongan al día deudas viejas con el CRIM
- Jueza Swain deniega el pedido de la JCF para posponer la confirmación del Plan de Ajuste
- Enérgico rechazo a proyecto senatorial que pondría trabas a la práctica del aborto
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, expresó que lo ideal es que se mantengan los 88 millones actuales ya que junto a los 62 millones proyectados en el plan de ajuste pudiesen ser la solución. Advirtió que al como está el plan de ajuste, no solucionará la crisis en la cual se encontrarán más de la mitad de los municipios cuando se elimine por completo el fondo de equiparación.
Los alcaldes Asociados se reunieron con los presidentes de Cámara y Senado y ambos reiteraron su compromiso en procurar defender el fondo de equiparación de su eliminación.
Ambos alcaldes coincidieron en que los municipios ya han realizado grandes sacrificios y ajustes presupuestarios para mantener sus servicios, algunos con reducciones de jornada y otros con despidos. Seguir afectando los ingresos, obligará al cierre de municipios y la eliminación de servicios directos al ciudadano, concluyeron.