El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, (CRIM) anunció el lunes un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, (JSF) que permite que antes de proceder con la venta de deuda morosa, según estipula el plan fiscal certificado por el ente federal, se conceda una última oportunidad a los ciudadanos para poner al día sus deudas viejas con el CRIM, mediante un proceso que conlleva descuentos significativos, los cuales van desde un 55% hasta un 25% de reducción, sin recargos ni penalidades.
El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús E. Colón Berlingeri y el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer explicaron que esta alternativa se logró luego de conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal, pues la venta de la cartera de deuda del CRIM, forma parte del Plan Fiscal certificado por ese organismo.
PUBLICIDAD
“Tras un acuerdo con la JSF se determinó que se concederá una última oportunidad, previo a la venta de la deuda, para que los contribuyentes que arrastran deudas viejas con el CRIM, hasta el año fiscal 2016, puedan ponerse al día, pagando las deudas con descuentos escalonados significativos, sin intereses, recargos ni penalidades. También se beneficiarán los que mantengan deudas entre los años, 2017 y el 2020 con otro tipo de descuento”, explicó Paniagua Látimer .
“Este plan aplicará descuentos de forma escalonada y tendrá vigencia desde el próximo 5 de noviembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022”, indicó.
Los objetivos de este Reglamento Especial de Beneficio al Contribuyente para el Cobro de la Deuda son: cobrar deudas de contribución sobre propiedad inmueble morosa y actualizar los registros de los contribuyentes que acarrean deudas.
El reglamento aprobado contempla descuentos como se indican a continuación:
Deudas acumuladas hasta el año fiscal 2016, NO pagarán Intereses, Recargos ni Penalidades. Se cobrará sólo el principal, con los siguientes descuentos:
- Se pagará el 45% del total del principal de la deuda hasta el 2016, si el contribuyente paga entre el 5 de noviembre del 2020 y el 31 de enero del 2022, lo que constituye un (55% de descuento) del principal.
- Se pagará un 60% del total del principal de la deuda hasta 2016, si el pago se realiza entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2022, lo que equivale a un (40% de descuento) del principal.
- Se pagará el 75% del total del principal de la deuda hasta el 2016, si el pago se realiza del 1 de mayo de 2022 al 30 de junio de 2022, esto representa un (25% de descuento) del principal.
En el caso de las deudas entre los años 2017 y el 2020;
PUBLICIDAD
- Se pagará sólo el principal de la deuda, sin intereses, recargos ni penalidades, si el pago se realiza entre el 5 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.
- Se pagará el principal más los intereses de la deuda entre el 2017 y el 2020, si el pago se realiza, entre el 1 de febrero de 2022 al 30 de abril de 2022.
Por su parte el Presidente de la Junta del CRIM y alcalde de Orocovis, Colón Berlingeri, dijo que los ingresos que se recauden durante el periodo en que esté vigente este plan de descuentos, se utilizarán para el pago de deudas que aún mantienen los municipios como consecuencia de la nulidad de la Ley 29 y los balances pendientes de los préstamos otorgados por las leyes 42-200 ( Deuda Liquidación) y la 146-2001 (Cuentas Vendidas).
Los ciudadanos que deseen beneficiarse de estos descuentos y tengan duda sobre el monto de su deuda, podrán entrar al portal digital del CRIM, www.crimpr.net y mediante su seguro social y/o número de catastro de su propiedad, podrán obtener la información. También pueden llamar al número, 787-625-2746 o visitar cualquiera de las oficinas regionales del CRIM o las ubicadas en los municipios.
Ambos funcionarios hicieron un llamado a aquellos contribuyentes que entiendan que las deudas que aparecen en los registros no les corresponden, a que aclararen su condición contributiva en el CRIM, sometiendo una reclamación lo antes posible, ya sea llamando o visitando las oficinas regionales del CRIM.
Te recomendamos: