Adiestran mil trabajadores sociales para atender casos de violencia luego de desastres naturales

El Departamento de la Familia reforzó la capacitación de los profesionales para atender situaciones de violencia de género

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, anunció el adiestramiento de sobre 1000 trabajadores sociales a cerca del manejo y la prevención del maltrato y la violencia dentro de los refugios.

Según dijo, Familia usca que su equipo de trabajo social refuerce sus herramientas para identificar, atender y referir situaciones de violencia al igual que a sobrevivientes de violencia de género que acuden a as localidades habilitadas para la protección de los ciudadanos durante una emergencia.

Te recomendamos:

“Este tipo de adiestramiento nos da la oportunidad de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para asegurar una respuesta adecuada y lograr atender cabalmente las necesidades de este segmento de la población. Es importante mantenernos alerta y sobre todo aprender que para poder manejar efectivamente situaciones de violencia es primordial saber identificar las necesidades de estas para así poder brindarles la ayuda necesaria. Los trabajadores sociales tienen un rol esencial en la misión del Departamento, ya que son el primer contacto con las poblaciones que servimos. Por tal razón, queremos reforzar las herramientas de prevención y acción en escenarios de alta vulnerabilidad como los refugios” señaló la Secretaria.

Según explicó la funcionaria, entre otras cosas los trabajadores sociales podrán identificar a las personas con órdenes de protección activas para lograr canalizar las ayudas necesarias y poder asegurar su bienestar físico y emocional. Los adiestramientos fueron basados en el Protocolo para la Identificación y Atención de Mujeres Víctimas Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Desastres de la organización Paz para la Mujer. El protocolo surge de un estudio de necesidades que busca brindar apoyo a víctimas de violencia tras el paso del Huracán María por la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo