Locales

Gobernador firma ley que incrementa el salario mínimo

La estampa del ejecutivo asegurará un alza a $8.50 a partir del 1 de enero del 2022, seguido por otros dos aumentos en el 2023 y 2024

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó hoy, martes, la “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico”, la cual establece un mecanismo para incrementar el ingreso base de todo trabajador y trabajadora en la Isla.

Te recomendamos:

  1. Gobernador firma ley que incrementa el salario mínimo
  2. Juanma López permanecerá en prisión por caso de violencia doméstica
  3. Aumentan a 3,092: Salud reporta otras 16 muertes por COVID-19

Con la implementación de esta medida, el incremento inicial escalará hasta $8.50 por hora a partir del 1 de enero del 2022, para luego volver a incrementar a $9.50 a partir del 1 de julio del 2023.

Este aumento a partir de enero puede representar $2,000 adicionales al año para alguien que actualmente trabaja a tiempo completo“, expresó el ejecutivo antes de la firma del documento, en el Salón de los Espejos en La Fortaleza.

Recomendados

El tercer incremento, esperado para la misma fecha en el 2024, elevará la cantidad  a $10.50 por hora a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, creada bajo la misma medida, emita un decreto mandatorio variando esa cantidad.

Tales incrementos serían los primeros desde el 2009, cuando el salario mínimo federal subió de $5.15 la hora a $7.25.

Por su parte, la comisión estudiará los costos de vida básicos de la clase trabajadora y basado en esos estudios determinará el salario mínimo adecuado cuando llegue el momento. Del mismo modo, la agrupación también tendrá la responsabilidad de revisar anualmente el salario mínimo.

Mira el momento en que firma la medida:

Gobernador firma ley de aumento al salario mínimo

Aumenta el salario mínimo por ley. Aquí la firma del proyecto de ley:

Posted by Metro Puerto Rico on Tuesday, September 21, 2021

Tales incrementos serían los primeros desde el 2009, cuando el salario mínimo federal subió de $5.15 la hora a $7.25.

La legislación firmada por el gobernador fue radicada inicialmente por el representante popular Héctor Ferrer Santiago como el Proyecto de la Cámara 338. Este estuvo presente durante la firma del ejecutivo.

“Sumamente agradecido con el gobernador… por el esfuerzo que se hizo en conjunto. Aprendimos que con el desprendimiento, la voluntad y madurez política podemos lograr grandes cosas para Puerto Rico“, expresó Ferrer Santiago segundos después de que su medida recibió la estampa del gobernador.

De manera similar se expresó su compañero en la delegación del Partido Nuevo Progresista, Joel Franqui Atiles.

“Hoy es un sueño hecho realidad después de tres años esperando. Que sea beneficiario para la clase trabajadora”, dijo el representante.

Oficializa compensación a cónyuges de empleados del DSP

De manera simultánea, el gobernador también hizo ley el Proyecto del Senado 202, que aumentará los beneficios del cónyuge o los dependientes de cualquier empleado del Departamento de Seguridad Pública (DSP) que fallezca en el cumplimiento del deber.

De esta manera se le permite al secretario de la agencia, Alexis Torres Ríos, a desembolsar al cónyuge un pago correspondiente a 24 mensualidades del último salario bruto que devengaron. De igual forma, el DSP también podrá sufragar los costos gastos de los servicio fúnebres con un pago de hasta $5,000.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos