Agricultura anticipa impacto al consumidor por alza en el café

La nueva estructura de precios entrará en vigor el 13 de noviembre.

Por Paola N. Sierra Gelpí

4 oct, 2:44 pm 3 min de lectura
Agricultura anticipa impacto al consumidor por alza en el café
Café.

El secretario del Departamento de Agricultura, Irving Rodríguez Torres, aseguró, hoy, domingo, que tras el aumento en los precios del café aprobado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el impacto sería de un 20% para el consumidor.

Para obtener el cálculo del impacto, se multiplica el precio actual de compra de café por 0.20 centavos, lo que permite determinar cuánto representa este aumento en el costo final para el consumidor.

La determinación establece en $22 por almud el precio mínimo del café uva maduro que recibe el agricultor. Para el café verde-maduro y el Robusta, el precio mínimo se fija en $14.50.

Asimismo, el café importado semitostado que el Departamento de Agricultura adquiere y vende a los torrefactores a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) se establece en $450 por quintal para Arábiga y $307.20 por quintal para Robusta.

La orden también actualiza los precios correspondientes al café beneficiado húmedo y seco.

Según Rodríguez Torres, en Puerto Rico se consumen 300,000 quintales de café. De los que, 33,000 quintales provienen de las plantas de café en la isla, mientras que el resto es completamente importado.

“Ambos precios llevaban mucho tiempo sin revisarse, el 100% de Puerto Rico llevaba 15 años que no se revisaba, y el importado llevaba 3 años que no se revisaba”, indicó el secretario.

“Esto está ajustando el precio de ambos cafés”, añadió.

Asimismo, se justificó el precio al tomar en consideración el aumento generalizado en los precios y servicios en la economía, así como el trabajo de los agricultores, los beneficiados y los torrefactores.

“El agricultor ha visto subir durante años el costo de la mano de obra, los insumos, los fertilizantes, los equipos y todo lo necesario para producir café. Al mismo tiempo, el café que tenemos que adquirir fuera de Puerto Rico también ha aumentado significativamente. Esta revisión busca reconocer esas dos realidades y encontrar un balance que permita sostener la industria, procurando siempre que el impacto al consumidor sea el menor posible”, explicó Rodríguez Torres.

Te puede interesar: Se dispara el precio del café en Puerto Rico

Esto luego de que el Departamento absorbiera más de $17.15 millones en pérdidas operacionales durante los últimos dos años fiscales para amortiguar el impacto económico sobre los consumidores. Asimismo, absorbió esa diferencia para evitar que las fluctuaciones se transfirieran inmediatamente a la industria y al consumidor.

El aumento entrará en vigor a partir del 13 de noviembre.

Ante preguntas de la prensa sobre la nueva estructura de precios, el secretario indicó que “vamos a hacer todo lo posible por esperar las compras a que entre en vigor el 13 de noviembre para nosotros no tener perdidas en la compra venta de café”.

También se le cuestionó sobre obligaciones pendientes acumuladas al sector agrícola desde 2025, y dijo que “al día de hoy, prácticamente ya hemos saldado, uno de ellos en el 100%, uno de ellos le debemos un 10%, y al otro le debemos un 15%. En las próximas semanas estaremos saldando todas las deudas. Más importante aún, que se les saldó todo lo que se les debía a los agricultores”.

Te puede interesar: Proponen permitir que la cosecha de café sea elegible bajo el Programa de Subsidio Salarial

Metro Puerto Rico solicitó una entrevista con el secretario de Agricultura para abundar sobre el impacto del aumento en el precio del café y permanece a la espera de respuestas.

Temas relacionados