Locales

Asociación de Alcaldes colaborará con censo de la población sorda en Puerto Rico

La organización de alcaldes firmó un acuerdo con Sordos Unidos de Puerto Rico.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, representada por su presidente, Luis Javier Hernández Ortiz, celebró ayer su encuentro mensual en Jayuya, para tratar varios temas de interés, entre ellos la firma de un acuerdo de colaboración con la organización sin fines de lucro ‘Sordos Unidos de Puerto Rico’, (SUPR) a los fines de cooperar en la realización de un censo sobre las necesidades de dicha población.

“Como parte de los esfuerzos de acción social que estamos haciendo los municipios, cedimos sin costo nuestro estudio de filmación para grabar una serie de cuñas audiovisuales que se difundirán entre nuestros municipios asociados, a los fines de identificar dónde están los ciudadanos sordos y cuales son sus necesidades. La meta es llegar a todas las comunidades”, destacó Hernández Ortiz.

Por parte de ‘Sordos Unidos de Puerto Rico’, se proveerá una lista de intérpretes disponibles para facilitar la comunicación en lenguaje de señas. Adriana M. Rivera Guinand, presidenta de la entidad. “Además, por la parte nuestra, vamos a trabajar en el ofrecimiento de talleres en lenguaje de señas para los funcionarios municipales interesados en dicho adiestramiento”. Una intérprete profesional en lenguaje de señas es la persona apta y adecuada para garantizar la efectividad de la comunicación de acuerdo con las necesidades de la persona sorda. Del encuentro participó la Junta Directiva de SUPR, la Dra. Yolanda Rodríguez Franticelli, Elizabeth A. Ríos, Dra. Juanita Rodríguez y José William Vélez.

Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la población de personas sordas ha variado con el paso del tiempo. Por ejemplo, la cantidad de adultos sordos en el año 2018 se estimó en el 8.4% de la población, lo que se podría establecer preliminarmente que tenemos 218,495 adultos sordos o con gran dificultad para oír en Puerto Rico, para el año 2018, haciendo la salvedad que los datos del 2018 incluyen solo a adultos.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta ocho muertes adicionales por COVID-19
  2. Reportan otra pelea con policía herida en Placita de Santurce
  3. Ondean banderas a media asta en honor a los veteranos puertorriqueños
Tags

Lo Último

Te recomendamos