Facebook y Ray-Ban anunciaron el primer fruto de su alianza, unas gafas inteligentes. La creación tecnológica toma fotografías y graban video, aunque dejaron para un futuro el desarrollo de artefactos de realidad aumentada.
El gigante de las redes sociales y el fabricante de gafas de sol llevan trabajando juntos en varios proyectos desde 2019, según informaciones periodísticas. Hasta el propio consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmó la colaboración en julio de este año.
El anuncio queda lejos del gran objetivo que la empresa de la red social tiene entre ceja y ceja: unas gafas de realidad aumentada que “impriman” información de utilidad y entretenimiento sobre la mirada de quien las usa, algo que todavía tendrá que esperar.
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Dónde está disponibles
Por el momento, Facebook reveló este jueves en una entrada en su blog corporativo las bautizadas como “Ray-Ban stories” (historias Ray-Ban). El accesorio tienen un precio de USD 299 y están a la venta por internet y en tiendas físicas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda e Italia.
Las gafas tienen un diseño clásico de Ray-Ban que esconde sus capacidades inteligentes. Pero tienen disimuladas dos cámaras de cinco megapíxeles a lado y lado junto a las que se enciende una pequeña luz blanca cuando están grabando imágenes.
Cómo funcionan
Los videos y fotos que se registren se enviarán a una aplicación para móviles llamada “Facebook View” (Vista Facebook), en la que podrán editarse y compartirse con otras aplicaciones del teléfono.
“Con Ray-Ban Stories puedes tomar fotografías y videos, escuchar música o pódcasts o responder a llamadas sin ni tan siquiera sacar tu teléfono del bolsillo”, explicó Zuckerberg en un video promocional.
Para las funciones de audio, las gafas van equipadas con dos altavoces a lado y lado del marco, que se controlan desde un panel táctil con el que subir o bajar el volumen y pausar o activar la reproducción de música y radio provenientes de Bluetooth.
Además, un micrófono integrado permite también realizar todas las funciones mediante comandos de voz. Las gafas de Facebook y Ray-Ban vienen en veinte modelos y colores distintos.
Pese a ser la primera vez que Facebook se adentra en el concepto de unas gafas inteligentes, este no es nada nuevo y ya ha existido en el mercado desde que Google sacara su modelo Google Glass bajo una enorme expectación en 2014.