Locales

Exitoso lanzamiento de satélite boricua

#DimeAlgoBueno - Finalmente el PR-CuNaR2 partió abordo de la nave Falcón 9.

Un día después de haber sido pospuesto por las condiciones del tiempo, esta madrugada partió al espacio el primer satélite desarrollado por manos boricuas, el Puerto Rico Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2).

El lanzamiento se concretó a las 3:14 de la madrugada de hoy desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida. El PR-CuNaR2 iba en la cápsula Dragón del Falcón 9, una nave espacial de la empresa Space X.

El satélite desarrollado por manos boricuas es un proyecto de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Al momento del lanzamiento, los estudiantes y el profesor Amilcar Rincón Charris se abrazaron. Siguieron la nave donde iba el satélite con binoculares de largo alcance.

“Quiero agradecer a todas las instituciones que confiaron en nosotros, a la Universidad Interamericana […] Aspiramos a seguir haciendo cosas más grandes para puerto Rico”, expresó el profesor Rincón Charris, quien describió el momento del lanzamiento como “supremamente bello”.

El académico explicó que el hito de esta madrugada significa “el inicio de una era espacial en la creación de componentes, en el desarrollo y en una visión diferente de la educación enfocada más en el desarrollo de proyectos y que tengamos estudiantes más capacitados que puedan llegar más lejos en lo que se proponen”.

Por su parte los estudiantes se expresaron complacidos y agradecidos.  El primero en hablar fue Wilhem Sánchez Rodríguez al que se le vio llorando mientras ascendía el cohete. “Estamos llenos de un orgullo indescriptible. Siendo criados en una patria, es la primera vez que la pudimos cargar en nuestras espaldas y llevarla más allá. Gracias a ese camino, le abrimos las puertas a las próximas generaciones”, expresó. Mientras que Jesús Marrero Colón comentó que “esto es una meta lograda y muchas más trazadas” al tiempo que agradeció la oportunidad de ser parte del proyecto. El tercero en hablar fue Ian Huertas Germán. Para Ian este logro marca “una nueva era aeroespacial” en la isla y fue enfático al indicar que “esto demuestra que nosotros podemos y que nuestra universidad puede dar más”.  Por esa misma línea se expresó Héctor González Rivera. “Pienso que se abrirán muchas puertas a las demás universidades”, afirmó.

Mientras, Xavier Álvarez Martínez agradeció a Rincón Charris por permitirle ser parte de la historia, al tiempo que comentaba que no tenía palabras para describir lo que sentía. En tanto Carlos Vergara Quiles sentenció que este es el “comienzo para muchas cosas que vienen”.

Aquí puedes ver el momento del lanzamiento:

Satélite boricua al espacio: Misión 23 de SpaceX

Al espacio la Misión 23 de SpaceX con la nave Falcón 9 que incluye el satélite Puerto Rico Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2),, diseñado y construido por manos boricuas

Posted by Metro Puerto Rico on Sunday, August 29, 2021

El PR-CuNaR2 debe llegar a la Estación Espacial Internacional. Allí será recogido por un astronauta que lo mantendrá en la Estación hasta septiembre u octubre aproximadamente. Luego se utilizará un brazo extensible para expulsar el satélite hacia el espacio a una altura de 400 kilómetros.

Ya en el espacio, el satélite orbitará alrededor de la tierra cada hora y media. Es decir, le dará unas 16 vueltas a la tierra en un día. Allí permanecerá por un periodo aproximado de dos años, hasta que se desintegre en la atmósfera.

El satélite pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto. “Es un satélite pequeño que tiene todos los componentes igual que un satélite grande de los que conocemos de telecomunicaciones, y con el que vamos a estar realizando una misión científica en la evaluación de cómo se comportan partículas en microgravedad”, explicó a Metro el profesor Rincón Charris.

En su interior, el satélite boricua contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes. Esta parte de la misión se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).

Unos 65 estudiantes formaron parte del desarrollo del PR-CuNaR2 que inició en 2018, aunque el prototipo del diseño y de la construcción se inició en el 2013.

Desde Puerto Rico, el presidente de la Interamericana, el licenciado Manuel J. Fernós felicitó al equipo de la Inter del PR-CuNaR2. “Luego de muchos esfuerzos y de vencer grandes contratiempos con perseverancia, el satélite boricua vuela alto. Mis felicitaciones a nombre de toda la comunidad universitaria al profesor Rincón Charris y a los estudiantes por esta histórica hazaña”, expresó.

Finalmente, Rincón Charris agradeció a la Universidad Interamericana el apoyo que recibió en el proceso para llevar a cabo el PR-CuNaR2. De igual forma agradeció a NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, la Universidad Central de la Florida, Universidad de Michigan, el Instituto Espacial de la Florida, la compañía Aerospace Corp. y las expresas locales Engiworks, y Prescision Experts por el apoyo al proyecto.  También reconoció el asesoramiento y la ayuda brindada por puertorriqueños residentes en la Florida que trabajan en la industria de la aeronáutica entre los que se encuentran exalumnos de diversos programas de ingeniería de la Interamericana.

Te recomendamos:

  1. Bajan a 488 las hospitalizaciones por COVID-19
  2. Direct Relief Puerto Rico participa en primer simposio de “First Responders”
  3. Fajardo cambia ubicación de centro de vacunación contra el COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos