El gobernador Pedro Pierluisi hizo un llamado a limitar el “protagonismo” en la discusión que se lleva a cabo entre los poderes ejecutivo y legislativo para aumentar escalonadamente, mediante ley, el salario mínimo en Puerto Rico.
En conferencia de prensa, Pierluisi mencionó que las métricas que su comité asesor recomendó para condicionar los aumentos luego del incremento inicial a $8.50 no están escritos en piedra, sino que considera que deben ser parte del debate que se lleve a cabo la Legislatura.
PUBLICIDAD
Hoy, el Senado devolvió a comisión el proyecto que cuyo informe de conferencia ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes. Esa versión del proyecto que presentó el representante popular Héctor Ferrer Santiago contempla aumentos automáticos a $8.50 y $9.00 en enero y octubre de 2022, así como otro, en octubre de 2023, a $10.00, que estaría sujeto a las recomendaciones de una Junta de Salario Mínimo.
Paralelamente, la Legislatura tiene ante sí un proyecto de administración que plasma las recomendaciones del comité multisectorial que conformó Pierluisi, que solo incluye un aumento automático, a $8.50 en enero de 2022. Los aumentos a $9.50, en octubre de 2023, y $10.50, en enero de 2025, serían condicionados a que el país alcance una serie de métricas macroeconómicas cuya viabilidad ha sido puesta en duda por, entre otros, el senador y exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza.
Te recomendamos:
- Para el gobernador 35 estudiantes del DE contagiados con COVID-19 no es alarmante
- CPI vuelve a demandar a Salud y el Registro Demográfico por información pública
- Acusados por crimen de odio contra Alexa permanecerán presos por su peligrosidad
“Hay diversidad de opiniones. Los economistas que participaron en la comisión multisectorial, que fueron tres, estuvieron de acuerdo en que esas métricas son justas y razonables. Ahora veo unas voces que discrepan. Lo que yo he dicho al liderato legislativo es que lo importante es tomar en consideración las recomendaciones del comité multisectorial que yo básicamente incluí en un proyecto de ley que yo sometí a la Asamblea Legislativa. Soy flexible, vamos a buscar un punto medio. Ya hay un consenso total de que $8.50 la hora va en enero”, dijo el gobernador.
“Ahora la pregunta es, alzas adicionales, cuándo. El comité multisectorial dijo que cada 18 meses y, si se van a establecer métricas, cuáles van a ser. Se pueden modificar las métricas un tanto, si es que se determina que el consenso es diferente al que estableció el comité multisectorial, pero eso está por verse”, recalcó Pierluisi.
Para el gobernador, el aumento al salario mínimo, que en Puerto Rico ha permanecido estático desde la última revisión a nivel federal, en 2009, debe analizarse con “prudencia”.
“Esto no debe ser a lo loco. Esto debe ser un ejercicio muy prudente, muy razonable. Todos queremos un alza pero no queremos perjudicar la economía ni causar pérdida de empleos. Vamos a actuar con mucha prudencia y razonabilidad y sin tanto protagonismo. Yo sometí ese proyecto de ley que lo que hace es implantar las recomendaciones del comité multisectorial, ahora la Asamblea Legislativa que lo considere y llegue a un consenso. Pueden enmendar el proyecto del compañero representante Héctor Ferrer, se puede enmendar en el proceso de conferencia y llegar a algo que sea justo y razonable y que yo pueda firmar”, enfatizó.