Locales

Escuelas privadas comienzan a experimentar contagios de COVID-19

Los contagios surgen a pocos días del reinicio escolar en estas instituciones privadas.

A tan solo días de que la mayoría de los planteles escolares privados abrieran sus puertas para el nuevo semestre, algunas instituciones comenzaron a registrar contagios de COVID-19 entre la comunidad escolar.

Ayer, la Academia San Jorge, mediante un comunicado en sus redes sociales, informó que estarían trasladando las clases a la modalidad virtual luego de que se registró un caso positivo al coronavirus. Estrella Baerga, presidenta de la Asociación de Educación Privada (AEP), planteó que cada institución privada atiende los protocolos de manejo de COVID-19 de manera individual, por lo que la entidad que dirige no supervisa que estos cumplan con las guías del Departamento de Salud (DS).

“Cada escuela [privada] es autónoma e independiente. Me sorprendió muchísimo porque una de las cosas que se contemplaba para la reapertura de las escuelas de las guías que se repartió en julio del Departamento de Salud, era que cada caso se iba a ver individualmente y se iba a evitar por todos los medios que hubiera un cierre total de planteles, pero no conozco las interioridades de la situación que ha sucedido en esas escuelas para cerrar totalmente. No tengo los elementos de juicio para poder reaccionar por qué se cerro o no. Ellas están en todo su derecho de poder trabajar la modalidad y hacer lo ajustes que ellos crean pertinentes para proteger a su población escolar”, dijo Baerga en entrevista telefónica con Metro.

Agregó que el contagio en estas escuelas surge, además, a pocos días del reinicio de clases, por lo que opinó que es muy probable que estos contagios se hayan originado fuera de los planteles. “Las escuelas privadas] acaban de abrir, tal vez tres o cuatro días es lo que tenemos en los planteles…Obviamente,  ese contagio no fue en la escuela, porque eso tiene un tiempo de incubación. Así que tampoco sé cómo lo descubrieron. No sé si fue que el Departamento de Salud hizo pruebas aleatorias”, sostuvo.

Ayer en la noche, la administración de la Academia San Jorge anunció que, a partir del lunes, estaría retomando las clases presenciales tras las labores de desinfección. Ayer también trascendió que otras dos escuelas, una en Mayagüez y otra en el sector de Condado en San Juan, habrían registrado casos positivos de COVID-19 en sus respectivas comunidades escolares. Sin embargo, Baerga aseguró que desconoce la identidad de estos colegios debido a que estos no tienen la obligación de notificarle a la Asociación. “No nos tienen que notificar porque somos una asociación profesional y lo que hacemos es proveer servicios”, comentó. Nuestra Asociación obviamente trabaja con las escuelas que están con nosotros pero no nos dan cuenta de todas las aciones que toman”, añadió.

Baerga mencionó que, de alrededor de 700 instituciones privadas en el país, unas 400 escuelas forman parte de la AEP.

Asimismo, la presidenta de la AEP señaló que el DS, al igual que con los planteles del sistema público, verifica y certifica que las escuelas cumplan con los protocolos para prevenir contagios de COVID-19 entre la población escolar. Indicó que, de acuerdo con este protocolo, si una escuela privada detecta un caso positivo entre su plantilla, el estudiante debe ser aislado y el caso debe ser informado al Bioportal que administra el DS. Luego, comentó que personal de la agencia realiza un rastreo de contactos para determinar si se cierra únicamente el salón donde estaba el estudiante o si se cierra el plantel.

El reinicio escolar surge en medio de un repunte de casos de COVID-19. Hoy, el DS informó el deceso de nueve personas a causa del coronavirus y unas 379 personas hospitalizadas. Las autoridades locales han atribuido el alza de contagios a la acelerada propagación de la variante delta.

En medio de este aumento de casos, se espera que la semana próxima los planteles escolares del sistema pública inicien sus clases en la modalidad presencial. No obstante, ante este escenario, la preparación del Departamento de Educación para este nuevo semestre escolar ha sido cuestionada luego de que ayer, durante una vista pública senatorial, trascendió que la agencia desconoce cuántos planteles cumplen con los requisitos del DS para reabrir. Además, el liderato del DE reconoció que, al día de hoy, hay maestros del sistema público que no se han vacunado.

Esta semana, a su vez, el DE ha sido eje de controversia luego de que Metro reveló que dos compañías impugnaron un proceso de subasta en el que la agencia otorgó un contrato de $36 millones para la compra de unos 28 mil purificadores de aire a una empresa que se dedica a la venta de libros, Camera Mundi. Ayer, la Junta de Control Fiscal invalidó la transacción al señalar defectos en la solicitud de propuestas.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico se prepara para aplicar la tercera dosis contra COVID-19 a pacientes aprobados
  2. Dos menores conectados a ventilador por el COVID-19
  3. Educación no consultó con Salud la compra de purificadores de aire a $36 millones
Tags

Lo Último

Te recomendamos