Locales

Educación no consultó con Salud la compra de purificadores de aire a $36 millones

Durante una vista pública en el Senado salió a relucir que ese equipo no era necesario para el inicio de clases

El Departamento de Educación no consultó con Salud a la hora de otorgar un contrato de $36 millones para purificadores de aire, trascendió en una vista pública que celebró ayer la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado.

Durante esa vista, también salió a relucir que la instalación de purificadores en los salones de clases no forman parte de los nueve puntos esenciales que impuso Salud y por ende, no eran necesario.

“El doctor Valencia, quien depuso en representación del Departamento de Salud, sostuvo que la agencia implementó nueve puntos que sirven como guías con los cuales las escuelas deben cumplir para garantizar que los salones fueran seguros para nuestros niños”, expresó la presidenta de la Comisión, Ada García Montes.

Recomendados

Te recomendamos este episodio de “Con los Editores”:

“Valencia aseguró que nadie le consultó para la compra del equipo y validó que la instalación de purificadores en los salones de clases no forman parte de esos nueve puntos esenciales, así que los mismos no eran necesarios”, puntualizó en declaraciones escritas.

De acuerdo con la legisladora, Educación deberá explicar en qué se basó la determinación y la razón por la cual determinaron otorgar el contrato a la empresa Camera Mundi. Esta empresa ha tenido contratos por años para suplir a la agencia con libros o tecnología educativa.

Metro Puerto Rico publicó a inicios de esta semana que varias licitadoras que participaron en el proceso de subasta para el contrato impugnaron el contrato y las quejas se elevaron al Tribunal de Apelaciones.

El contrato supliría a Educación con 28 mil purificadores y sanitización de superficies para las escuelas públicas y dependencias de Educación.

Lee más:

Ayer, este medio reportó que ante el proceso legal que enfrenta Educación, la agencia no contará con purificadores de aire para el regreso presencial a clases, pautada para este lunes. Al cierre de esta edición, la Junta de Control Fiscal también rechazó la compra y ordenó un nuevo proceso de competencia.

A su vez, durante una conversación que sostuvo con este medio, el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, lamentó el miércoles que el estudiantado no contara con este equipo ante su regreso.

No, lamentablemente. Sabemos que una adquisición millonaria ha despertado el interés de muchos licitadores que impiden que estudiantes cuenten con este equipo“, expresó Ramos Parés.

La transacción de este equipo también estaba esperando la aprobación de la Junta de Control Fiscal, pero ayer optó por dejar sin efecto la compra y ordenó un nuevo proceso competitivo con nuevas especificaciones.

Modelo de purificadores no cuenta con aprobación de la EPA y en California los prohibieron

Una búsqueda en el propio portal de la empresa Puradigm establece que este modelo de purificador de aire está prohibido en el estado de California. “No cumple con los requerimientos de California, no puede ser enviado a ese estado”, lee el portal.

Y es que la tecnología de estos purificadores ha estado bajo cuestionamiento porque produce ozono. En el podcast Con Los Editores, el experto en calidad de aire para interiores, Carlos González Boothby, explicó las contraindicaciones de la tecnlogía establecida en la solicitud de propuesta de Educación.

Se ha levantado bandera sobre mercurio y radiación ultravioleta.

La periodista Aiola Virella colaboró en esta nota.

 

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos