Personal del Departamento de Educación (DE), que depuso hoy, en vista pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, admitió que a días de reabrir las escuelas, desconoce el número de escuelas que cumplieron con los requisitos del Departamento de Salud para el retorno a clases presenciales.
Así mismo, según un comunicado oficial del Senado, el DE reconoció que hay maestros sin vacunar. También dijeron que se están guiando por los lineamientos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
PUBLICIDAD
La comisión presidida por la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, evalúa la Resolución Conjunta del Senado 125 de la autoría del presidente senatorial, José Luis Dalmau.
“Una vez más el país evidenció la falta de organización y la falta de transparencia en los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación, de cara al inicio escolar presencial el próximo lunes, 16 de agosto. A este escenario se suma la falta de confianza por parte de la comunidad escolar quienes tienen dudas de la forma y manera en que el departamento maneja el inicio escolar”, denunció Gracía. “Más de un año tuvo el departamento para hacer los ajustes necesarios con el fin de cumplir con las garantías de seguridad que tengan como prioridad a los estudiantes así como al personal docente y no docente. Limitarse a decir que el departamento cumple con las guías del CDC es insuficiente”, sentenció la legisladora.
De la ponencia presentada, así como de las respuestas divulgadas en la vista pública, el personal del DE, insistió en que hay asuntos en los cuales la agencia carece de jurisdicción. Tampoco mostraron o evidenciaron que realicen esfuerzos adicionales para garantizar el minimizar la posibilidad de contagios con Covid 19. Ejemplo de esto fue el hecho de que se limitarán a separar los asientos de los estudiantes a tres pies entre cada uno conforme lo establece las guías del CDC, sin considerar el distanciamiento de seis pies recomendado a inicios de la pandemia.
“Estoy clara de que las guías del CDC son prácticas y funcionales, sin embargo, se trata de la vida de nuestros estudiantes y del personal que interactúa con estos de manera constante. Es responsabilidad del gobierno garantizar ambientes en óptimas condiciones y con altos estándares de seguridad en los cuales se salvaguarde la vida de todos”, sentenció García. “Por otra parte, son cientos las quejas que recibimos de parte de la comunidad escolar en las cuales denuncian falta de materiales educativos, de seguridad, higiene así como situaciones con la infraestructura de planteles, entre muchos otros. Reconozco que es un inicio escolar atípico sin embargo, el departamento no puede pretender hacer ahora lo que tuvo meses para hacer”, agregó.
La senadora García aseguró que esta es la primera de otras vistas que espera realizar y que estará atenta a lo que ocurra en los próximos días. Señaló además que ante el aumento en casos positivos de Covid 19, ofrecerá seguimiento constante al DE para conocer si existe la posibilidad de llevar a cabo clases de manera remota.