Locales

Observatorio de Arecibo someterá propuesta para recibir ayuda congresional

La comisionada residente visitó sus instalaciones junto a otros congresistas para inspeccionar el daño que provocó el colapso de su plataforma

El radiotelescopio de Arecibo podría recibir ayuda federal del Congreso para continuar sus operaciones de cara a su futuro a corto plazo, pero el plan concreto aún no se ha materializado y depende de la propuesta que someta la administración del observatorio, confirmó hoy, sábado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

La funcionaria acudió esta tarde a las instalaciones del afamado sitio junto a otros cuatro congresistas para inspeccionar y recibir el insumo del personal científico adscrito al observatorio.

Te recomendamos:

  1. Sin cobrar la delegación congresional en su primer mes de trabajo
  2. A discreción de cada restaurante pedir prueba de vacunación contra el COVID-19
  3. Estos son los funcionarios públicos que reciben servicios de escoltas

“Hasta que el Observatorio no nos provea cuáles son los planes en específico, el Congreso no puede asignar recursos, pero ya por lo menos tenemos el campo abierto para revisar esto. Ahora dependemos de ver si estos fueron daños de manufactura porque hay unas cuestiones de seguros ahí. Ese reporte lo debemos estar esperando para diciembre o enero y entonces veremos cuál es la propuesta formal del Observatorio”, expresó González Colón en la conclusión de la vista congresional.

Recomendados

“Yo voy a respaldar lo que ellos propongan”, sostuvo.

El recorrido incluyó a los congresistas Mike Waltz, republicano del sexto sexto distrito congresional de Florida; Frank Lucas, del tercer distrito congresional de Oklahoma y  líder republicano del Comité de Ciencias, el Espacio y Tecnología; Brian Babin, del distrito congresional 36 de Texas, y Steven Palazzo, del cuarto distrito congresional de Mississippi.

En noviembre del pasado año, uno de los cables principales que sostienen la plataforma del receptor rompió. Sin embargo, no fue hasta que la plataforma de 900 toneladas colapsó que el Observatorio captó toda la atención internacional y las instalaciones tuvieron que ser cerradas hasta nuevo aviso.

Metro le abordó al congresista Lucas sobre su perspectiva ante cuál debería ser el rumbo a tomar con las instalaciones, pero este afirmó que una reconstrucción completa “no sería factible”.

“Es tiempo de hablar sobre cómo utilizamos la tecnología para avanzar en la ciencia de la mejor manera. Hay grandes legislaciones avanzando a través del Senado de Estados Unidos para dirigir la competencia frente a China y al resto del mundo. Nosotros en el Comité de Ciencias en la Cámara, de manera bipartita, estamos juntando medidas… Estoy esperanzado de que podremos ver un paquete unirse… Tenemos que pensar fuera de la caja y hacia el futuro”, expresó el congresista.

 

Al ser cuestionado sobre si la alternativa de cerrar el Observatorio es una opción que permanece sobre la mesa, el líder republicano afirmó que nunca se debe “renunciar a un legado”.

“Una instalaciones como esta… no lo renuncias. La preguntas es cómo la utilizas su potencial en el futuro. Va a involucrar dinero y esfuerzo, pero prefiero poner eso y un poco más de dinero para crear una inversión a largo plazo”, expresó.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos