Sin cobrar la delegación congresional en su primer mes de trabajo

A un mes de entrar en funciones, tres miembros del cuerpo afirmaron que no han cobrado ni un centavo de los $90,000 anuales

Por J. Miguel Santiago Colón

Hoy, sábado, culmina el primer mes desde que la delegación congresional, electa para buscar la estadidad para Puerto Rico en la capital federal, inició sus funciones tras la elección que eligió a sus componentes, pero al cierre del mes ninguno de sus miembros ha cobrado, confirmó ayer Metro.

Este medio entrevistó a tres de los delegados para saber las gestiones que han realizado desde entonces y cada uno afirmó separadamente que aún no han recibido un centavo de los $90,000 anuales con $30,000 en gastos reembolsables que cuentan como sueldo.

"(La delegación) No saben cuándo cobran porque faltaba unas contestaciones del secretario de Hacienda. No hemos cobrado", expresó María "Mayita" Meléndez Altieri, electa como "shadow-delegate" en la Cámara federal.

De acuerdo con la exalcaldesa de Ponce, el enfoque de este mes se ha centrado en aumentar la lista contactos.

"Esta servidora hizo una agenda de qué era lo que iba a hablar con los congresistas", expresó la funcionaria durante una entrevista telefónica con este medio.

Meléndez Altieri explicó además que comenzó a contactar a los 48 miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara y que solo 13 le han contestado.

En ese comité se encuentra el Proyecto de la Cámara 1522, de la autoría del representante Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González Colón, el cual admitiría a Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos.

"Me contestaron de 48… 13 congresistas. Hablé con Darren Soto, Paul Gossar, Cliff Bentz, entre otros", detalló la delegada.

A diferencia de ella, uno de sus compañeros en la delegación, Roberto Lefranc Fortuño, optó por una estrategia más conservadora y no quiso revelar los congresistas con los que se ha reunido "por cuestiones estratégicas".

"Hemos tenido reuniones con oficinas congresionales, he tenido unas de carácter individual y el enfoque es en el Comité de Recursos Naturales", expresó el joven a este medio.

"Me he reunido más con republicanos", agregó.

De igual manera, a cuestionarle si ha cobrado alguna parte de su sueldo, el delegado contestó en negativa.

"Al momento, no hemos cobrado, pero me postulé para trabajar", replicó.

En tanto, la homóloga de ambos en el Senado, Zoraida Buxó Santiago, se ha mantenido en reuniones con senadores, aunque también lidiando con el lado administrativo que conlleva estar ligado al presupuesto de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

"Estuvimos reuniéndonos entre nosotros un poco intercambiando información con la directora de PRFAA (Carmen Feliciano), pero a partir del primero de julio, pues básicamente puedo describir que lo más que nos ha ocupado es las funciones de un primer mes de trabajo", aseguró la funcionaria.

De hecho, Buxó Santiago comparó las funciones de la delegación con las de la Comisión por la Igualdad, pues según ella, ese cuerpo tomó unos cinco meses en organizarse, lo que a ellos solo tomó un mes.

"Hay mucho desconocimiento… por la gama de asuntos que tienen que atender los senadores. Primero se concentran en los asuntos de sus constituyentes, también los asuntos federales, tanto interiores como internacionales y ahí estamos nosotros. Creo que una de las mejores aportaciones que hará la delegación es este esfuerzo consistente, metódico y creo que un mensaje que cale. La recepción que he tenido es positiva y estoy preparada para cuando no la tenga… estoy lista", manifestó.

La delegación está compuesta por Meléndez Altieri, Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres y Ricardo Rosselló Nevares en la Cámara federal y Buxó Santiago y Melinda Romero Donelly en el Senado.

Este medio intentó contactar a Romero Donelly, pero al momento de esta publicación no obtuvo una respuesta.

La delegación fue creada mediante la Ley 167 del 30 de noviembre del 2020, tras el plebiscito de "Estadidad Sí o No" en el que el estatus territorial fue favorecido con un 52.52% en las pasadas elecciones generales.

De todos en la delegación, Rosselló Nevares fue el único que resultó electo mediante nominación directa con unos 73,751 votos escrutados.

Te puede interesar:

UPR podría revertir designación de César Cordero como presidente interino

UPR podría revertir designación de César Cordero como presidente interino

La Junta de Gobierno de la institución celebra un referéndum para dejar sin efecto la elección del exrector de la UPR en Utuado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo