Transportistas no contemplan posponer el paro en medio de disputa tarifaria

El paro comenzaría desde la medianoche, aunque la JCF solicitó tiempo para evaluar el reglamento tarifario

Por Manuel Guillama Capella

El coordinador general del Frente Amplio de Camioneros (FAC), Víctor Rodríguez, rechazó que el gremio que agrupa a decenas de organizaciones de transportistas terrestres considere posponer la paralización de servicios que han anunciado para la medianoche, al asegurar que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha tenido tiempo de sobra para evaluar el reglamento del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) que contiene un aumento tarifario.

“Ellos han venido reiteradamente buscando más y más tiempo, pero nosotros no tenemos ese tipo de relación con la Junta. Nosotros lo que decimos es que la Junta no tiene jurisdicción sobre los camioneros ni sobre las tarifas de los camioneros (porque) los camioneros son contratistas independientes y pagan sus contribuciones como tal. No somos parte del presupuesto del NTSP”, manifestó el líder gremial a Metro.

El portavoz de la JCF, Edward Zayas, dijo más temprano que esta mañana el organismo había recibido de parte del NTSP documentación en respuesta a un pedido enviado ayer, pero que el equipo técnico del ente aún se encontraba evaluando el contenido.

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A través de una carta que la JCF hizo pública, el ente fiscal solicitó al NTSP que someta una serie de respuestas y documentación, incluyendo transcripciones y resúmenes de las vistas públicas que se llevaron a cabo en diciembre con miras a aprobar un nuevo reglamento y tarifario. También pidieron que el NTSP certifique si el proceso de revisión tarifaria incluyó el análisis de un “economista independiente”, según “recomienda” el plan fiscal certificado por la JCF.

Zayas dijo a este medio que, de momento, no podía precisar si el NTSP había entregado toda la información solicitada. Tampoco proveyó una proyección del tiempo que le tomará a la JCF pasar juicio sobre el reglamento propuesto, si bien aseguró que al interior del organismo se reconoce su importancia y se hará lo posible por emitir una determinación de manera expedita.

“Inmediatamente que llegó, se puso el equipo técnico de la Junta a trabajar en esa data para ver lo que venía y evaluar si era exactamente (lo que se solicitó). Una vez se evalúe esa data y la Junta tenga sus elemento de juicio, pues obviamente va a emitir su opinión con respecto al reglamento. Obviamente, la Junta lo que está diciendo hoy es que está solicitando a esos camioneros, que han tomado la decision de tirarse a la calle, y les exhorta a que le dé un espacio a la Junta a evaluar ese material”, sostuvo el portavoz.

Al cuestionársele por qué la JCF decidió intervenir en la elaboración del reglamento cuando este no tiene un impacto directo sobre el presupuesto del NTSP, Zayas respondió que el costo de transporte sí tiene efecto sobre el costo de hacer negocios, que es un elemento que forma parte del plan fiscal certificado.

“Todo aquel reglamento que tiene impacto sobre la economía, la cuestión fiscal de Puerto Rico, la Junta tiene injerencia. No es porque quiera meterme aquí. Es un gremio que lo regula el gobierno. El reglamento, con su aumento propuesto, tiene implicaciones sobre los recaudos, implicaciones de impacto económico y una reforma estructural importante, que es la facilidad de hacer negocios”, enumeró Zayas, quien además rechazó que el organismo haya arrastrado los pies en su evaluación del reglamento.

Ayer, por ejemplo, el abogado del FAC, Rolando Emmanuelli, planteó que la JCF se “sentó encima” del reglamento por mes y medio.

“Eso no es del todo correcto. Esto se está evaluando desde finales del año pasado y a través del tiempo se ha pedido información. No es que ayer se levantó la Junta con deseos de pedir información, sino que lleva un tiempo solicitándole y esta mañana se envía la documentación”, expresó el portavoz.

De acuerdo con Zayas, la JCF ha mantenido reuniones oficiales con algunos gremios de transportistas de carga terrestres, pero no ha sostenido ninguna discusión formal con el FAC, que convocó al paro desde mañana.

Rodríguez, en tanto, resaltó que el FAC, desde diciembre, ha auscultado el diálogo entre diversos sectores para resolver el problema de las tarifas. El tarifario contenido el reglamento incluye aumentos de 35%, en lo que es la primera revisión de la compensación a los transportistas desde el 2005.

El líder transportista aclaró que los camioneros no tienen intención de bloquear el tránsito mañana, sino que se paralizarán los servicios para dar paso a una Asamblea Permanente en la que se desarrollen estrategias para hacer valer el reglamento propuesto por el NTSP.

En ese sentido, dijo que el FAC conformó un comité de 15 personas para sentarse a negociar con la JCF.

El tarifario, señaló Rodríguez, existe como mecanismo para “crear balance entre empresarios, transportistas y el interés publico. Las tarifas son la política pública que no está vinculada a los presupuestos de la agencia”.

Asimismo, Rodríguez reiteró que los camioneros han discutido con la Policía y el Departamento de Salud para asegurar el transporte continuo de medicinas, así como suministros para hospitales y hogares de adultos mayores, que estarían exentos de la paralización.

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