Locales

Supremo permite transmisión de procesos judiciales contra asesino de Andrea Ruiz

Dieron luz verde a la cobertura de los procedimientos tras la petición de gremios periodísticos

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una resolución hoy, martes, en la que autorizan la cobertura periodística de los procedimientos con antelación al juicio, y el propio juicio, contra Miguel Ángel Ocasio Santiago, el alegado asesino de la joven Andrea Ruiz Costas.

Esto tras la petición del Overseas Press Club (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), quienes solicitaron se les permitiera la grabación y transmisión de dichos procesos.

Así entonces, periodistas podrán hacer uso de cámaras fotográficas y de equipo audiovisual en la sala, así como acceder a la transmisión para internet. Entre los requerimientos del Tribunal, está no captar en cámara procedimientos o evidencia de naturaleza confidencial.

Recomendados

En la resolución, la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez estuvo conforme con la decisión y emitió una expresión en la que aseguró que “mi compromiso inquebrantable desde que ejerzo mis funciones en este Tribunal ha sido -y siempre será- a favor de la apertura, la transparencia y la protección del derecho a la ciudadanía en general a tener acceso a los procesos judiciales”.

Para la jueza presidenta, “al conceder el acceso a la transmisión de los procedimientos judiciales, sujeto a las providencias establecidas en la Resolución que emitimos hoy, mantenemos el fino balance entre el derecho constitucional del imputado a un juicio justo e imparcial y el interés en promover el acceso de la ciudadanía a lo que acontece en los tribunales”.

El asesinato de Ruiz Costas ocurrió el pasado 29 de abril, cuando el cuerpo de la mujer de 35 años fue encontrado parcialmente calcinado en Cayey.

Ocasio Santiago confesó a las autoridades haber asesinado a quien fue su pareja durante ocho meses.

Te recomendamos:

  1. Fin del PUA a la vuelta de la esquina, federales ya contactaron al DTRH
  2. MIDA dice si pierden batalla legal contra camioneros, los consumidores pagarán el precio
  3. Gobierno recauda poco más de $8 mil en multas por viajeros sin prueba COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos