Locales

MIDA dice si pierden batalla legal contra camioneros, los consumidores pagarán el precio

Ejecutivo de MIDA sostiene que acatarán lo que establezca el sistema de derecho, pero si les es adverso, habrá un impacto sobre los consumidores en alza de precios.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, advirtió esta mañana que si finalmente los tribunales dan paso a un sistema de tarifas para los camioneros privados serán los consumidores quienes pagarán por esa alza en el costo de los alimentos.

“Al final del día nosotros nos vamos a ajustar a lo que establezca el sistema de derecho y lo que establezcan los tribunales y quien pagará, si nosotros perdemos, pues son los consumidores en los precios, pero nosotros no estamos en ninguna forma afectando al país”, dijo Reyes en entrevista radial (WKAQ 580).

El ejecutivo de la industria de alimentos sostuvo que de aprobarse el reglamento del Negociado de Transportación con un sistema tarifario para los camioneros habría un aumento que describió como “dramático” en los precios de los productos en góndolas de supermercados. “En el caso del sector privados eso (el sistema tarifario) implicaría un aumento dramático en precios para los consumidores y para la economía de Puerto Rico, y por eso es que nosotros estamos luchado, pero estamos luchando por los canales privados sin amenazar al país, en los tribunales y los tribunales nos han dado la razón”, sostuvo. Recordó que este mismo año el Tribunal de Apelaciones declaró nulo el reglamento con el sistema tarifario.

Recomendados

“Nosotros no objetamos que se revisen las tarifas de aquellos que siempre han estado bajo tarifa, los camiones de volteo, las grúas, los taxis; esos sectores que siempre han estado bajo tarifa, pues se les puede revisar la tarifa y nosotros no estamos objetando eso. La objeción nuestra es que entren a obtener un sistema de tarifas que prohíbe para todos los efectos prácticos los contratos privados”, agregó Reyes.

Por un lado los camioneros sostienen que es necesario un sistema tarifario para hacerles justicia, pues todo en Puerto Rico aumenta y a ellos le siguen pagando lo mismo o menos por los viajes de acarreo; mientras por otro lado MIDA y la Cámara de Comercio apuntan a que se trata de negociaciones entre entes privados que no pueden ser reguladas por el Estado.

Diversas organizaciones que agrupan a los camioneros han anticipado que mañana pararán sus servicios al constituirse en Asamblea Permanente, si no se aprueba el nuevo sistema tarifario. Actualmente, el tranque está en la Junta de Control Fiscal, según ha apuntado La Fortaleza.

Los camioneros han instado a la ciudadanía a prepararse por estar en la temporada de huracanes, ya que un paro de los camiones impactaría los suministros en supermercados y estaciones de gasolina.

Por su parte, Reyes opinó que no habrá tal impacto en la ciudadanía si el Estado provee seguridad a los camioneros que se mantengan trabajando. “La mayoría de los carreros no está en esas, si se les provee la seguridad adecuada de parte del estado van a trabajar, así que está por verse”, dijo el vicepresidente de MIDA.

Te recomendamos:

  1. Fin del PUA a la vuelta de la esquina, federales ya contactaron al DTRH
  2. Gobierno recauda poco más de $8 mil en multas por viajeros sin prueba COVID-19
  3. Más de siete mil abonados se quedan sin luz en Bayamón y San Juan
Tags

Lo Último

Te recomendamos