Locales

Informe de bomberos detalla que la causa del fuego de Monacillos permanece indeterminada

"Sujeto a que los compañeros en la jurisdicción federal puedan evidenciar lo contrario”

Monacillos Twitter

PUBLICIDAD

En el informe del Negociado Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, se estableció que la causa del fuego en la Central Monacillos queda indeterminada.

“De nuestra parte, la causa de este fuego permanece indeterminado sujeto a que los compañeros en la jurisdicción federal puedan evidenciar lo contrario”, señaló el Fire Marshal Abelardo Pérez García como conclusión en el informe.

Asimismo, se expresa que los ingenieros de LUMA Energy se encontraban evaluando el sistema eléctrico y realizando investigaciones para descartar que haya sido un incidente provocado.

Pérez García explicó que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF, por sus siglas en inglés) “desconoce si el fuego se originó en este lugar o si lo que se entiende es que haya ocurrido una falla en el sistema, sea provocada o accidental”.

También, abundó que la ATF sostuvo que el problema del fuego ocurrió en el lugar de los transformadores y que una pieza que tiene aceite mineral dejó escapar el mismo presión al exceder de temperatura lo que reaccionó como sustancia líquida inflamable.

Recomendados

Además, Pérez García detalló que el 12 de junio el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) se encontraba haciendo investigaciones.

“El FBI observó videos de vigilancia y tras evaluar al evidencia, determinó que el suceso no fue provocado”, explicó.

No obstante, se recalcó que al cierre del informe de los bomberos LUMA Energy no había publicado su informe los hechos.

Seguridad Pública determina que no hubo mano criminal 

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó que recibió los informes de los negociados de la Policía de Puerto Rico y del Cuerpo de Bomberos relacionado al fuego ocurrido en la subestación eléctrica de Monacillos el 10 de junio pasado.

“Como adelantamos días después del fuego, la información que se pudo obtener de las investigaciones realizadas por personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico y del Negociado del Cuerpo de Bomberos es que se descarta que haya sido un acto humano intencional. La causa del fuego aparenta haber sido por una falla del sistema”, dijo Torres.

De los datos recopilados, en el lugar de los hechos habían nueve transformadores, ubicados en grupos de tres. Los más afectados eran el 4, 5 y 6, por lo que se presume que ese fue el lugar donde comenzó el fuego. Se entiende que la explosión surgió en el transformador #5.

Te recomendamos:

  1. Miami: evacúan otro edificio, sigue la búsqueda en Surfside
  2. DOCUMENTO: Aquí está la demanda de Producciones Sanco a Francis Rosas
  3. ATM anuncia nueva página de reservaciones para los viajes a Vieques y Culebra

Tags

Lo Último