Locales

Seguridad Pública concluye que no hubo mano criminal en fuego de Monacillos

Informes emitidos por la Policía y el Cuerpo de Bomberos dicen la causa del fuego aparenta haber sido por una falla del sistema

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó que recibió los informes de los negociados de la Policía de Puerto Rico y del Cuerpo de Bomberos relacionado al fuego ocurrido en la subestación eléctrica de Monacillos el 10 de junio pasado.

“Como adelantamos días después del fuego, la información que se pudo obtener de las investigaciones realizadas por personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico y del Negociado del Cuerpo de Bomberos es que se descarta que haya sido un acto humano intencional. La causa del fuego aparenta haber sido por una falla del sistema”, dijo Torres.

No obstante, el Secretario resaltó que las agencias federales, lideradas por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos (ATF) realizan una investigación más a fondo de lo ocurrido.

Recomendados

El informe del Negociado de la Policía de Puerto Rico concluye que: “Según la investigación realizada, la evidencia recopilada, las entrevistas realizadas, los patrones de incendio observados, los puntos arriba mencionados, las revisiones de las cámaras de seguridad y el conocimiento de los peritos de todas las agencias y/o negociados que participamos en la escena, se deduce que no hubo mano criminal, sino una alegada falta de mantenimiento”.

De los datos recopilados, en el lugar de los hechos habían nueve transformadores, ubicados en grupos de tres. Los más afectados eran el 4, 5 y 6, por lo que se presume que ese fue el lugar donde comenzó el fuego. Se entiende que la explosión surgió en el transformador #5.

El informe del Negociado del Cuerpo de Bomberos concuerda en el punto de origen del fuego, mas aclaran que todavía las autoridades federales y los ingenieros de LUMA Energy se encuentran evaluando el sistema y realizando entrevistas para descartar que este incidente haya sido provocado.

“De parte nuestra, la causa de este fuego permanece indeterminado sujeto a que los compañeros de la jurisdicción federal puedan evidenciar lo contrario”, agrega el informe.

El Secretario del DSP destacó que, de surgir información adicional, podrían continuar evaluando el suceso, mas al momento se espera por la investigación de las agencias federales.

Agregó que días después de la situación, se reunió con personal de los negociados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos junto con la jefa de seguridad de LUMA Energy, Michelle Hernández, y otros para poder regresar al lugar acompañados de personal de LUMA para poder abundar en la investigación.

Te recomendamos:

  1. Mantendrán a Nino Correa de manera interina en Manejo de Emergencias
  2. Con pocos logros la Ley Promesa, según análisis del Centro para la Nueva Economía
  3. El hombre más viejo del mundo es puertorriqueño
Tags

Lo Último

Te recomendamos