Locales

Mantendrán a Nino Correa de manera interina en Manejo de Emergencias

Correa no cumple con los requisitos en ley para ocupar la posición

Las delegaciones senatoriales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se aprestan a extender hoy el interinato del Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, para que éste continúe frente a la agencia durante la temporada de huracanes.

Ambas delegaciones coinciden en la importancia de mantener a Correa Filomeno en el cargo, por lo que durante la última sesión ordinaria, antes del receso de verano, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, presentará una resolución para mantener al comisionado en su cargo de forma interina.

El escollo que impide a Correa Filomeno convertirse en comisionado en propiedad es que no cuenta con un grado universitario, requisito que dispone la ley para que pueda asumir la jefatura en propiedad del Negociado.

Recomendados

“Con respecto a Nino Correa, mañana se aprobará una resolución para atender el asunto de Nino Correa y esperar a la próxima sesión para ver cómo se va a atender”, explicó a Metro el portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau.

Por su parte, el senador del PNP William Villafañe confirmó a Metro que su delegación ya acordó su aval a la resolución con el presidente del Senado por entender lo apremiante de mantener a Correa Filomeno al mano del NMEAD al inicio de la temporada de huracanes. Este remedio, sin embargo, supone ser temporero en lo que la Legislatura atiende dos medidas presentadas que permitirían al Comisionado interino asumir el cargo en propiedad, evadiendo los requisitos académicos.

Según Villafañe, el Proyecto del Senado 45 flexibiliza los requisitos para asumir la posición de Comisionado del NMEAD, mientras que la Resolución Conjunta 140 propone permitir a Correa Filomeno asumir la jefatura del Negociado en propiedad de inmediato. Ambas medidas no han logrado progresar en el trámite legislativo como para ser aprobadas antes de finalizar la actual sesión.

Pierluisi no descarta hacer nombramientos en receso

Hoy la Legislatura sesiona por última vez antes de recesar trabajos por el verano, lo que supone que aquellos nombramientos presentados por el gobernador que no han sido confirmados por el Senado quedarán sin efecto. No obstante, en un aparte con Metro, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia apostó a que la legislatura confirme a algunos de los nombramientos, a toda vez que no descartó presentar nombramientos en receso.

“Sí, es posible que yo haga nombramientos a partir del primero de julio pero veo con buenos ojos que se están confirmando la gran mayoría de los designados”, manifestó Pierluisi Urrutia durante una visita a la escuela Segunda Unidad Adolfo García en Naranjito junto a Miguel Cardona, secretario de educación federal.

Además de los controvertibles nombramientos del juez Jorge Díaz Reverón, Enrique Volckers Nin y Mariano Mier, quedan pendiente ante la consideración del Senado decenas de nombramientos para posiciones en la judicatura, fiscales, procuradores y miembros de juntas de gobierno. Aunque el destino de estos se tendrá que decidir en la sesión de hoy, Villafañe destacó que el presidente del Senado le concedió al gobernador la oportunidad de retirar aquellos nombramientos que propone renominar nuevamente durante la próxima sesión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos