Locales

Jaresko se opone a las enmiendas a la Reforma Laboral

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal alegó que la medida sería inconsistente con el Plan Fiscal certificado

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, expresó ayer su rechazo a las enmiendas a la Reforma Laboral que aprobó el Senado y aseguró que, de ser firmada por el gobernador, esta entraría en conflicto con el Plan Fiscal certificado por el organismo federal.

En una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a los presidentes legislativos José Luis Dalmau Santiago, en el Senado, y Rafael Hernández Montañez, en la Cámara, la funcionaria afirmó que la legislación tendría un impacto negativo en el sector privado e infligiría consecuencias económicas en el País.

Te recomendamos:

  1. Ingeniero había advertido daños estructurales mayores en edificio colapsado en Miami, revela el NY Times
  2. “Páguenle más”: Biden a los empresarios que se quejan sobre falta de trabajadores
  3. Una muerte y 23 casos confirmados por COVID-19

“De ser firmado el proyecto de ley, estas modificaciones desalentarían la contratación de nuevos trabajadores y reducirían la flexibilidad del mercado laboral, lo que afectaría la pésima tasa de participación de la fuerza laboral de Puerto Rico, retrasaría el crecimiento económico y la competencia en el mercado, privando al Estado Libre Asociado de los ingresos asociados con tal crecimiento de los ingresos y el aumento de la carga de asistencia pública del territorio”, lee la misiva.

Lee la carta:

 

FOMB – Letter – Governor and Legislature – HB 3-2021 (Roll-Back Labor Reforms) – June 25, 2021 by Metro Puerto Rico on Scribd

Recomendados

“La Junta ha determinado que el proyecto de ley sería inconsistente con el Plan Fiscal y entraría en violación de la sección 204 (a) de PROMESA y perjudicaría el propósito de esta, en violación de la sección 108 (a) (2)”, continúa.

Jaresko luego pasa a asegurar que con los cambios que presenta la medida, Puerto Rico pasaría a ser desalentar inversiones al ser menos atractivo, lo que, según estipula la funcionaria, afectaría a la economía y al crecimiento económico.

Ayer, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 3, el cual enmienda a la Reforma Laboral e incluye la restitución del pago doble a las horas extras de labor, entre otros beneficios.

Ahora, la legislación regresará a la Cámara para decidir si el cuerpo legislativo concurre con las enmiendas.

La Reforma Laboral vigente extendió el tiempo probatorio de un empleado de tres meses a nueve meses, establece que para el derecho a licencia por vacaciones tiene que trabajar 130 horas o más al mes, entre otro cambios.

“Lo alentamos a que se involucre con nosotros con respecto al proyecto de ley y cualquier otra legislación que crea que pueda afectar las leyes laborales del País, los gastos, los ingresos, el cumplimiento de cualquier Plan Fiscal o los propósitos de PROMESA”, concluyó Jaresko en la carta.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último