La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, expresó ayer su rechazo a las enmiendas a la Reforma Laboral que aprobó el Senado y aseguró que, de ser firmada por el gobernador, esta entraría en conflicto con el Plan Fiscal certificado por el organismo federal.
En una carta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a los presidentes legislativos José Luis Dalmau Santiago, en el Senado, y Rafael Hernández Montañez, en la Cámara, la funcionaria afirmó que la legislación tendría un impacto negativo en el sector privado e infligiría consecuencias económicas en el País.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- Ingeniero había advertido daños estructurales mayores en edificio colapsado en Miami, revela el NY Times
- “Páguenle más”: Biden a los empresarios que se quejan sobre falta de trabajadores
- Una muerte y 23 casos confirmados por COVID-19
“De ser firmado el proyecto de ley, estas modificaciones desalentarían la contratación de nuevos trabajadores y reducirían la flexibilidad del mercado laboral, lo que afectaría la pésima tasa de participación de la fuerza laboral de Puerto Rico, retrasaría el crecimiento económico y la competencia en el mercado, privando al Estado Libre Asociado de los ingresos asociados con tal crecimiento de los ingresos y el aumento de la carga de asistencia pública del territorio”, lee la misiva.
Lee la carta:
FOMB – Letter – Governor and Legislature – HB 3-2021 (Roll-Back Labor Reforms) – June 25, 2021 by Metro Puerto Rico on Scribd
“La Junta ha determinado que el proyecto de ley sería inconsistente con el Plan Fiscal y entraría en violación de la sección 204 (a) de PROMESA y perjudicaría el propósito de esta, en violación de la sección 108 (a) (2)”, continúa.
Jaresko luego pasa a asegurar que con los cambios que presenta la medida, Puerto Rico pasaría a ser desalentar inversiones al ser menos atractivo, lo que, según estipula la funcionaria, afectaría a la economía y al crecimiento económico.
PUBLICIDAD
Ayer, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 3, el cual enmienda a la Reforma Laboral e incluye la restitución del pago doble a las horas extras de labor, entre otros beneficios.
Ahora, la legislación regresará a la Cámara para decidir si el cuerpo legislativo concurre con las enmiendas.
La Reforma Laboral vigente extendió el tiempo probatorio de un empleado de tres meses a nueve meses, establece que para el derecho a licencia por vacaciones tiene que trabajar 130 horas o más al mes, entre otro cambios.
“Lo alentamos a que se involucre con nosotros con respecto al proyecto de ley y cualquier otra legislación que crea que pueda afectar las leyes laborales del País, los gastos, los ingresos, el cumplimiento de cualquier Plan Fiscal o los propósitos de PROMESA”, concluyó Jaresko en la carta.