Senado aprueba a viva voz cambios a la Reforma Laboral

La medida incluye cambios como la restitución del pago doble los domingos y a horas extras.

Por Sadot Santana Miranda

El Senado de Puerto Rico avaló hoy a viva voz una medida legislativa que enmienda sustancialmente la denominada Reforma Laboral, que incluye la restitución del pago doble a horas extras y el pago de horas extra los domingos.

La medida —Proyecto de la Cámara 3— fue avalada por miembros del Partido Popular Democrático (PPD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). La pieza legislativa ahora regresa a la cámara baja para decidir si concurren con las enmiendas.

La senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, presentó varios de los cambios que se incorporaron a la medida y que, en esencia, enmendará la Reforma Laboral avalada en 2017. La medida, según indicó la senadora, restituye la paga doble al trabajar horas extras y los domingos. La legislación también señala que la solicitud de patronos que quieran eximirse del pago del Bono de Navidad deberá presentarla no más tardar del 30 de octubre.

"El resultado como ha resumido la senadora [Rivera Lassén] es la restitución de derechos que habían sido extirpados del ámbito laboral en el cuatrienio pasado", comentó la senadora del PIP María de Lourdes Santiago.

El senador independiente José Vargas Vidot también respaldó la pieza legislativa, quien aplaudió que la medida señaló que la Reforma Laboral destinó al "empobrecimiento" de los trabajadores y trabajadoras del país.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, se opuso a la medida durante el debate en el hemiciclo y aseguró que el proyecto "sacudirá a las pequeñas y medianas empresas del país". Calificó la medida como una "populista" que pudiera provocar la "implosión" de las pequeñas y medianas empresas.

"No quiero decir que no haga falta mejorar nuestro ordenamiento laboral, pero no debe hacerse de una forma improvisada e irreflexiva. Sí creo que hay espacio para mejorar nuestro ordenamiento laboral creo que debería trabajarse sosegadamente para hacer un código laboral que pueda armonizar todas las leyes laborables", dijo.

Mientras que el senador del MVC Rafael Bernabe defendió la medida y objetó los planteamientos de Rodríguez Veve. Argumentó que la medida no fue trabajada a la ligera y que, en esencia, la medida tiene como fin restituir derechos laborales que ya existían previo al 2017. "Estamos revirtiendo un acto irreflexivo", precisó Bernabe en referencia a la Reforma Laboral adoptada en 2017.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo