“Páguenle más”: Biden a los empresarios que se quejan sobre falta de trabajadores

En Puerto Rico los patronos han estado denunciando que no encuentran gente para trabajar.

Por Metro Puerto Rico

Con un tono de ironía, el presidente de Estados Unidos Joe Biden respondió ayer preguntas de la prensa sobre las crecientes quejas de patronos que no consiguen mano de obra y que aducen a que los paquetes de ayuda han afectado su capacidad de reclutar trabajadores. Biden susurró muy cerca del micrófono “páguenle más”.

Al señalar que se trata de una cuestión de lógica y no de ciencia, el presidente sostuvo que es el momento del mercado laboral a favor de los trabajadores. "[Los empleadores] van a tener que competir y empezar a pagar a las personas trabajadoras un salario decente".

En Puerto Rico, las quejas de los patronos también han sonado con fuerza en espacios de opinión pública. El gobierno ha iniciado una serie de ferias de empleo y ha reactivado el requisito de probar gestiones de búsqueda de empleo para poder recibir la ayuda del desempleo. Hasta septiembre el beneficio de desempleo tiene $300 adicionales por la emergencia y está el programa de PUA para personas que trabajan por cuenta propia. Hay qestados que han suspendido estos programas de ayuda. En Puerto Rico no se contempla sus supensión.

De otra parte, el presidente Biden también abordó el tema sobre temores de inflación que pudiesen obstaculizar la recuperación luego de la pandemia. Biden apostó a que la tendencia inflacionaria pronto se controlará. "El consenso abrumador es que va a aumentar un poco y luego volverá a bajar", dijo en una conferencia de prensa el jueves sobre el acuerdo bipartidista de $ 1 billón para el gasto en infraestructura. El plan incluye financiamiento para infraestructura física como carreteras y puentes, así como proyectos mejorados de acceso de banda ancha y transporte público.

El índice de precios al consumidor, un indicador popular de la inflación general, subió un 0.6% en mayo.

El debate sobre la facilidad para reclutar trabajadores surge en momentos en que también se discute la posibilidad de aumentar el salario mínimo en Estados Unidos y en Puerto Rico.

Te recomendamos:

Te recordamos este vídeo de entrevista Metro:

Loading...
Revisa el siguiente artículo