Alcalde de Bayamón asegura que saldará deuda municipal para el 2028

Indicó que la deuda actual del municipio ronda los $115 millones.

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, aseguró ayer que la administración municipal podría saldar su deuda para el 2028.

En entrevista con Metro, el ejecutivo municipal indicó que la deuda actual del municipio ronda los $115 millones y comentó que la llegada de fondos federales le permitirá al municipio destinarlos a labores de infraestructura.

"Si todo sigue como tenemos planificado debemos estar saldando toda la deuda municipal alrededor para el 2028. eso también va a ser de gran ayuda para darle estabilidad a las finanzas nuestras", dijo Rivera. Agregó que en los pasados años han reducido la deuda municipal a un 300%. 

Añadió que han ideado un plan a ocho años para el uso de estos fondos federales y que, aunque la quiebra del gobierno central ha limitado el acceso al mercado de bonos, el municipio podría utilizar fondos del fondo de Contribución Adicional Especial (CAE) que se obtienen por medio del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

"Hemos estado aprovechando esta ventana de fondos federales que están llegando para ir realizando una serie de proyectos de infraestructura que eran necesarios, que son un plan de trabajo que ya lo empezamos el año anterior y va a durar un periodo de unos 8 años. En conjunto con la baja entonces de la deuda municipal, nos va a quedar entonces un dinero que es el dinero del CAE", señaló el alcalde, quien incluso comentó que saldar la deuda les podría permitir crear su propia línea de crédito y autofinanciar proyectos.

Aumento al salario mínimo será escalonado

Las expresiones del ejecutivo municipal surge a solo días de que anunciara el aumento del salario mínimo en el municipio a $8.25 la hora, lo cual beneficiará por el momento a unos 880 empleados municipales.

Rivera indicó que el aumento al salario mínimo de dicha municipalidad será escalonado y que en 2023 aumentaría a $9.25 hasta alcanzar los $10.25 en 2025.

"De nada vale que uno anuncie un aumento, se dé un año y después dentro de uno o dos años tengas que revertirlo como ha pasado en otros lugares y pasó en un lugar en Puerto Rico. Por eso nos tomó dos años y medio hacer los análisis, correr los modelos y hacer los ajustes presupuestarios para poder honrar el mismo", dijo.

Pese a que actualmente se discute la posible eliminación del fondo de equiparación, según solicitado por la Junta de Control Fiscal, el alcalde comentó que la decisión de aumentar el salario mínimo no se vio afectada por esto ya que al municipio se le eliminó dicho fondo hace unos tres años.

"Los municipios grandes fueron los primeros que se eliminó toda la ayuda del fondo de equiparación hace ya tres años atrás a nosotros a nosotros nos quitaron el presupuesto de $12 millones. Así que ya nosotros no contamos con el fondo de equiparación hemos seguido trabajando con las finanzas locales", expuso.

Por su parte, Rivera advirtió que la Legislatura debe ser cuidadosa al aprobar una medida de salario mínimo y garantizar que las finanzas sostienen dicha alza. El pasado martes, el Senado de Puerto Rico avaló un proyecto de ley que aumentaría el salario mínimo de $9.00 la hora

"Hay que ser sumamente cuidadoso. Y poner un número por poner un número sin haber hecho ningún análisis, sin haber corrido modelos puede ser peligroso porque lo apruebas y si después no lo puedes poner en ejecución o si después creas un desfase en la economía entonces tienes un problema mayor", opinó el alcalde.

La medida, según enmendada en el Senado, dispone que el aumento inicial aplicaría a todos los empleados cobijados por la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, así como a los trabajadores de la industria agrícola excluidos de este estatuto, además de crear una Junta Evaluadora de Salario Mínimo con la facultad de, mediante decreto, ajustar la cifra, siempre y cuando sea igual o mayor al mínimo federal. Los llamados decretos mandatorios deberán emitirse al menos una vez cada dos años, pero con un límite de hasta dos decretos mandatorios en un mismo año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo