Ingeniero había advertido daños estructurales mayores en edificio colapsado en Miami, revela el NY Times

Tres años más tarde, el colapso parcial de la torre de viviendas ya ha dejado al menos 4 muertos y 159 personas siguen desaparecidas.

Por Metro Puerto Rico

En octubre de 2018, el ingeniero Frank Morabito presentó un informe que evidenciaba daños mayores estructurales en el edificio que el pasado jueves colapsó parcialmente en Surfside y de cuyos escombros ahora se libra una batalla contra el tiempo para tratar de encontrar con vida a 159 personas aún desaparecidas. Ya han muerto cuatro personas que dormían en los apartamentos del edificio al momento del derrumbe en la madrugada del pasado jueves.

El informe del consultor fue revelado esta mañana por el periódico The New York Times. Se trata de un documento que era la base para mejoras multimillonarias al complejo de viviendas que no se concretaron antes del fatídico colapso de esta semana.

Aunque en su informe no se habla directamente de un riesgo de colapso, el ingeniero apuntaba a que gran parte del concreto deteriorado debía repararse prontamente y que las reparaciones eran necesarias para “mantener la integridad estructural” del edificio de 40 años y 136 unidades de vivienda. El informe apunta a fallas estructurales en las losas de hormigón debajo del área de la piscina, además de abundantes grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del área del estacionamiento debajo del edificio de 13 pisos.

Las autoridades de la ciudad revelaron este informe que apunta a que el daño al concreto pudo ser causado por años de exposición al salitre de la zona costera de Surfside.

El ingeniero Morabito no quiso comentar para la historia del New York Times. Su informe apuntaba a un problema con el agua de la piscina que filtraba al área del estacionamiento creando un problema mayor estructural a las losas de hormigón y a las columnas. Señaló que se trató de un error de diseño, que de no atenderse podría aumentar el deterioro exponencialmente.

Se complica la búsqueda de 159 desaparecidos en colapso de edificio en Miami

Se complica la búsqueda de 159 desaparecidos en colapso de edificio en Miami

Hay familiares aferrados a esperanzas y otros resignados a un trágico descenlace.

La comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer dijo al periódico que le molestaba ver los documentos porque apuntan a que la junta del edificio conocía de los problemas y no los atendieron.

La investigación formal sobre la causa exacta del desastre podría demorar meses.

La Torre Sur del Complejo Champlain se propuso a finales de los años 70, su diseño arquitectónico y estructural se completó en 1979. Se construyó en 1981. Todas sus unidades estaban ocupadas al momento del colapso.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo