Locales

Derrotados en la Cámara de Representantes proyectos sobre equidad de género

El proyecto 675 fue derrotado luego de recibir numerosas enmiendas

Luego de recibir múltiples enmiendas, el Proyecto de la Cámara 675, presentado por las representantes Lisie J. Burgos Muñiz y Wanda Del Valle Correa, fue derrotado con 25 votos en contra y 20 votos a favor. Esta pieza legislativa buscaba enmendar la Reforma Educativa con el fin de promover los valores en el sistema de educación pública del país.

La representante Burgos Muñiz, portavoz del Proyecto Dignidad, reclamó que las enmiendas presentadas derrotaban el espíritu de la medida. En ese momento, la legisladora intentó retirar el proyecto y solicitó que se devolviera a la Comisión de Educación, Arte y Cultura. La gestión fue derrotada por la mayoría de los representantes.

“Todo el mundo sabe aquí mi posición con relación a la ideología de género. Cuando yo radiqué el proyecto, lo radiqué para valores. En ningún momento era mi intención que se añadiera la palabra género, que es la que abre la puerta a que nuestros niños sean adoctrinados”, expresó Burgos Muñiz.

Recomendados

“Como las enmiendas fueron aprobadas, quiero que quede claro, que en ningún momento yo entendía que era necesario hacerle alguna enmienda a este proyecto, porque responde a los valores universales”, agregó la legisladora

Las enmiendas presentadas por el representante del MVC fueron aprobadas a viva voz.

Por otro lado, se derrotaron los Proyectos de la Cámara 714 y la Resolución Conjunta de la Cámara 80, que establecen un currículo de enseñanza de equidad de género y ordena a la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), realizar una campaña educativa sobre la perspectiva de género, respectivamente.

Te recomendamos:

  1. Senado aprueba a viva voz cambios a la Reforma Laboral
  2. Derek Chauvin es sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de George Floyd
  3. Universidad Ana G. Méndez cancelará deudas de sus estudiantes

Según la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, Puerto Rico lleva décadas de atraso para educar una sociedad hacia la paz. “La perspectiva de género es el primer paso”, indicó.

Por su parte, el autor de la Resolución Conjunta 80, Denis Márquez Lebrón, mencionó que su legislación busca promover una concientización “que tanto hace falta en la sociedad”.

“Este proyecto está enmarcado en elementos básicos que son los derechos humanos. Si aspiramos a una sociedad donde los seres humanos podamos vivir en igualdad de condiciones, no veo forma de que estas medidas vayan en contra de eso”, mencionó el representante pipiolo.

Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz mencionó “que las medidas aprobadas buscaban enmarcar la importancia de la educación con perspectiva de género”.

“Tenemos que concluir que ha habido un fallo enorme en la responsabilidad del estado relacionada a la educación. También, en la institución de los hogares que no han logrado proteger a muchos niños”, sentenció Ortiz.

Las demás medidas en calendario fueron aprobadas. Los trabajos cesaron hasta el próximo lunes, 28 de junio de 2021 a la 1:00pm

Tags

Lo Último

Te recomendamos