Senado avala medida para incrementar el salario mínimo a $9 la hora

La medida debe regresar a la Cámara para que concurra con las enmiendas que le introdujo el Senado

Por Manuel Guillama Capella

El proyecto legislativo que propone un aumento al salario mínimo a $9.00 la hora dentro de cuatro meses fue avalado unánimemente esta noche en el Senado.

Tras aprobarse con enmiendas del informe y enmiendas en sala, el Proyecto de la Cámara (PC) 338 cruzará ahora a su cuerpo de origen, donde, de concurrirse con los cambios, pasaría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi. Aunque el mandatario nombró un comité que le presentaría recomendaciones sobre el salario mínimo en agosto, dijo hoy en una entrevista televisiva que era “probable” que firmaría el PC 338 de llegar a su escritorio. Entre las enmiendas en sala se incluyó incrementar el aumento propuesto de $8.50 a $9.00.

En Puerto Rico, el salario mínimo ha permanecido en $7.25 la hora desde 2009, a la par con el mínimo federal.

Al presentar su informe en el hemiciclo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, aclaró que el aumento inicial no representa el nivel óptimo para el salario mínimo en el país, sino que es un punto de partida hacia niveles más adecuados.

Te recomendamos:

La medida, según enmendada en el Senado, dispone que el aumento inicial aplicaría a todos los empleados cobijados por la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, así como a los trabajadores de la industria agrícola excluidos de este estatuto, además de crear una Junta Evaluadora de Salario Mínimo con la facultad de, mediante decreto, ajustar la cifra, siempre y cuando sea igual o mayor al mínimo federal. Los llamados decretos mandatorios deberán emitirse al menos una vez cada dos años, pero con un límite de hasta dos decretos mandatorios en un mismo año.

El proyecto de ley dispone, sin embargo, que los aumentos que decrete la Junta Evaluadora del Salario Mínimo no serán aplicables a empleados federales, del gobierno central ni de los municipios.

La Junta, asimismo, está facultada para emitir los denominados decretos especiales, que serían de aplicabilidad a administradores, ejecutivos y profesionales. Otros decretos especiales estarían dirigidos a trabajadores agrícolas y a empleados sujetos a ingresos por propinas.

La Junta Evaluadora de Salario Mínimo estaría constituida por siete miembros: dos representantes de organizaciones sindicales, dos representantes del sector patronal, un economista recomendado por el Departamento de Economía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un economista o experto en asuntos laborales del Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR y el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, quien será el presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo