Republicanos en el Senado bloquean proyecto demócrata sobre reforma electoral

Los senadores del GOP negaron a los demócratas los 60 votos necesarios para comenzar el debate sobre la medida

Por The Associated Press

El amplio intento de los demócratas de reescribir la ley de elecciones y votaciones de Estados Unidos se estancó en el Senado el martes, bloqueado por un muro de oposición republicana a lo que habría sido la mayor reforma del sistema electoral en una generación.

El proyecto de ley, conocido como la Ley Para el Pueblo, tocaría prácticamente todos los aspectos de la forma en que se llevan a cabo las elecciones, eliminando obstáculos para la votación que los defensores ven como la lucha por los derechos civiles de la época, mientras frena la influencia del dinero en la política y limita influencia partidista sobre el trazado de distritos electorales.

Pero muchos en el Partido Republicano dicen que la medida representa una infracción federal impresionante a la autoridad de los estados para llevar a cabo sus propias elecciones sin fraude, y que en última instancia beneficiará a los demócratas.

Fracasó en una votación de 50 a 50 después de que los republicanos, algunos de los cuales se burlaron del proyecto de ley como la "Ley que fastidia al pueblo", negaron a los demócratas los 60 votos necesarios para comenzar el debate. La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar su cargo, presidió la cámara cuando el proyecto de ley fracasó.

"La pelea no ha terminado", dijo después.

Te recomendamos:

El rechazo obliga a los demócratas a considerar lo que viene a continuación como su máxima prioridad legislativa en un Senado estrechamente dividido. Han promocionado la medida como un poderoso contrapeso a decenas de propuestas que avanzan en los gobiernos estatales controlados por el Partido Republicano, lo que dificulta la votación.

"Una vez más, la minoría republicana del Senado ha lanzado un bloqueo partidista de un tema urgente", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, desde el hemiciclo. Prometió que la votación era el "disparo de salida" y no la última vez que los derechos de voto serían objeto de debate.

Antes de la votación, Biden tuiteó: "Los demócratas están unidos y comprometidos a aprobar esta legislación histórica para proteger los derechos de voto, garantizar la integridad de nuestras elecciones y reparar y fortalecer nuestra democracia".

Loading...
Revisa el siguiente artículo