Legislatura votará por presupuesto con restricciones amplias al poder ejecutivo

Aunque se aprobará en la Cámara, queda por ver si la delegación popular consigue los votos en el Senado

Por Manuel Guillama Capella

Ambas cámaras legislativas votarán esta noche por una resolución de presupuesto que incluye las restricciones a las reasignaciones que impulsó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, por lo que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opondrá y su futuro dependerá en el Senado de los votos del independiente José Vargas Vidot y Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

En conferencia de prensa, el presidente senatorial, José Luis Dalmau, sostuvo que, si la resolución fuera avalada por ambas cámaras, esta se enviaría a la Junta de Control Fiscal (JCF), que emitiría una notificación de violaciones al plan fiscal el 25 de junio. De momento, la resolución no se enviaría al gobernador Pedro Pierluisi para evitar un veto ejecutivo. Una vez recibida la notificación, la Legislatura tendría tres días para subsanarlas y enviar a la JCF una versión enmendada.

Dalmau indicó que, a pesar de que en lo personal no tenía objeción a los planteamientos del PNP para eliminar el lenguaje restrictivo a las facultades ejecutivas, en la Cámara “no había los votos” para aprobarse de esa manera.

Más temprano en la noche, el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, había adelantado que su delegación no aceptaría la versión que, en última instancia, se llevará a votación. La delegación del PNP insistió que la Legislatura aprobara un lenguaje que, en esencia, permitiera al ejecutivo disponer libremente del 5% del presupuesto de cada agencia.

Te recomendamos:

“De lo que hemos leído, en totalmente inaceptable. Lo que se pretende es ponerle una camisa de fuerza al ejecutivo para ejecutar la obra de gobierno. Mientras estén esas restricciones, mientras se suspendan leyes que se aprobaron el pasado cuatrienio para ponerle control a los gastos de gobierno y se suspenda, incluso, la ley que habilita la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), quitándole toda autoridad, pues no podemos votarle a favor”, subrayó.

Previo al anuncio de Dalmau, Vargas Vidot y Rodríguez Veve se expresaron abiertos a apoyar una resolución presupuestaria que incluyera las restricciones a las que se opone el PNP.

“Yo votaría a favor. No tengo ningún problema con que se restrinja al gobernador los gastos”, dijo el senador independiente.

“Yo no hubiese tirado a la borda el esfuerzo que han hecho las comisiones de Hacienda sobre el trabajo presupuestario como tal por una enmienda como esa”, indicó, por separado, Rodríguez Veve

Dalmau admitió en la rueda de prensa que la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, se opone a las restricciones que busca imponer la Cámara, bajo la premisa de que deriva en procedimientos de mayor burocracia.

Dalmau explicó que las partidas contenidas en el informe del comité de conferencia que bajará a votación incluyen las que se introdujeron en el Senado, entre ellas $15 millones para aumentos salariales a oficiales correccionales, así como para los salarios de antiguos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, $44 millones adicionales para los municipios, dinero para sufragar las operaciones de la Orquesta Sinfónica y fondos para residencias médicas y para programas de atención a personas sin hogar.

Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda, admitió que, de no avalarse el informe de conferencia en el Senado, la intención de aprobar un presupuesto en la Legislatura “muere ahí”.

El informe de conferencia contempla un nivel de gastos con cargo al fondo general de $10,112 millones, coincidiendo con los parámetros que propuso la JCF.

Loading...
Revisa el siguiente artículo