Llegan al Capitolio para favorecer proyecto en contra de la pobreza infantil

Es el Proyecto del Senado 293

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de ciudadanos y organizaciones, llamados Coalición Anti pobreza, llegaron al Capitolio para expresar su apoyo al Proyecto del Senado 293 y establecen que es un primer paso hacia el proceso de proveer a la niñez las herramientas necesarias para tener calidad de vida.

“Dicen que la niñez y juventud somos el futuro, pero esto no es cierto. Nosotros estamos aquí ahora y necesitamos que se tomen acciones hoy”, así lo sentenció Genesis Ramos, estudiante universitaria y miembro de la Coalición Anti pobreza durante su visita al Capitolio para enfatizar la importancia de que la pobreza infantil sea parte de la agenda urgente.

Durante los encuentros la Coalición Anti pobreza hizo un llamado a los miembros de la legislatura a apoyar el proyecto P del S 293, que busca crear la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil”.

Ramos recalcó, además, que es momento de que la pobreza infantil sea parte de la agenda urgente de quienes toman las decisiones de política pública y administración en Puerto Rico. “El día que esta medida se convierta en ley, ninguno de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico van a dejar de ser pobres. Sin embargo, es un buen primer paso para organizar una estrategia coherente para erradicar la pobreza infantil. Se establecen metas para que mi generación pueda ver un Puerto Rico con menos pobreza”, apuntó la joven al tiempo que resaltó la importancia de que como país se comprenda la diversidad de vivencias de quienes experimentan la pobreza.

Por su parte, Natividad Flores, quien está criando a sus dos nietos ante el fallecimiento de su hija, expuso que “a mis 62 años, mis fuerzas físicas no son las mismas, los retos son otros y en momentos mi salud se debilita. Pero mi espíritu de lucha continúa firme y latente en pro de un mejor futuro para mis nietos”.

Te recomendamos:

Entretanto, Eduardo Lugo, Catedrático Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, alertó que “la pobreza limita la capacidad de nuestras familias de proveer estabilidad económica a la niñez, la que es necesaria para su desarrollo pleno. Como país, debemos entender que el desarrollo positivo de la niñez debe incluir elementos como: acceso a nutrición apropiada, actividades extracurriculares, acceso a servicios educativos y salud física y mental de calidad y otros recursos que posibiliten el desarrollo pleno de sus capacidades. La pobreza limita severamente el acceso a estos recursos y pone en riesgo a la niñez de sufrir consecuencias negativas. La carencia de estos servicios, los problemas de accesibilidad o la baja calidad son precursores de dificultades para la niñez, sus familias, comunidades y el país en general”.

Aproximadamente el 57 % de la niñez en la isla vive bajo los niveles de pobreza. Es decir, casi 6 de cada 10 niños que vemos en nuestro país además de enfrentarse a los retos de la pandemia, los terremotos y los huracanes en años recientes, también lo hacen desde la vulnerabilidad que se asocia con la pobreza. Esto no es un problema de algunos, es más de la mitad de nuestra niñez, son alrededor de 367,661 niños, niñas y jóvenes con sueños, metas y aspiraciones que están amenazadas por la pobreza.

“La mayoría de los niños y niñas y jóvenes de Puerto Rico viven bajo los niveles de pobreza. En representación de esta verdadera mayoría nos damos cita en esta legislatura para pedir que el gobierno se establezca metas para reducir la pobreza. El proyecto del Senado 293 da ese primer paso y juntos hoy queremos apoyar este esfuerzo”, subrayó Brayan Rosa, gerente de Política Pública del Instituto del Desarrollo de la Juventud al tiempo que advirtió que “esta es la mejor oportunidad que tiene Puerto Rico para reducir la pobreza infantil. El trabajo comienza hoy. No podemos esperar más”.

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo