Certifican a Ricardo Rosselló como ganador de elección especial mientras persisten dudas sobre su elegibilidad

El exgobernador finalizó en segunda posición a través del mecanismo de nominación directa

Por Metro Puerto Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió la certificación que oficializa a Ricardo Rosselló Nevares como uno de los ganadores de la elección especial de cabilderos de la estadidad, incluso en momentos en que el exgobernador y su esposa, Beatriz Rosselló, enfrentan una investigación del Departamento de Justicia acerca de la potencial ilegalidad de sus votos.

Rosselló Nevares, mediante el mecanismo de nominación directa, finalizó en la segunda posición entre los cuatro cabilderos electos para abogar por la anexión de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal. Con 53,823 sufragios adjudicados, el exmandatario finalizó casi 10,000 votos por detrás de Elizabeth Torres (63,520) y por delante de Roberto Lefranc Fortuño (47,853) y la exalcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez (42,263).

De esa forma, Rosselló Nevares, quien renunció como gobernador en 2019 en medio de protestas masivas a su gestión y comentarios en un chat de Telegram del que participaban otros altos funcionarios de su administración, se convertiría en la primera persona en el país que gana una elección a través del mecanismo de ‘write-in’.

Te recomendamos:

Adriel Jared Vélez Torres (31,591), Jorge Rodríguez Feliciano (31,213) y Ricardo Marrero Passapera (30,783) quedaron fuera, al tiempo que la CEE validó otros 19,928 votos por nominación directa.

En el caso de los cabilderos al Senado, la CEE certificó los triunfos de Melinda Romero Donnelly (57,916) y Zoraida Buxó (46,222). En esa contienda también compitieron Víctor Pérez Rentas (27,900) y Roberto López (19,565). Para el Senado se contabilizaron 17,424 sufragios ‘write-in’.

Tras referidos de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, Proyecto Dignidad, Movimiento Victoria Ciudadana y Partido Independentista Puertorriqueño, Justicia comenzó una investigación que busca concluir si los Rosselló tenían derecho a solicitar y emitir un voto ausente. Esta semana, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, informó que los votos que llegaron en un sobre que contenía los nombres del matrimonio fue anulado, debido a que se desconocía su tracto.

La investigación de Justicia, igualmente, podría dar paso a la descalificación de Rosselló Nevares como ganador de la elección especial, ya que persiste la duda sobre si tiene domicilio electoral en Puerto Rico. El comisionado del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, sometió a Justicia una presunta certificación del organismo electoral de Virginia que certificaría a Rosselló Nevares como votante en ese estado.

El Código Electoral prohíbe a electores con domicilio en otras jurisdicciones votar en Puerto Rico.

La ley que habilitó la elección especial dispone que, además de tener domicilio electoral en Puerto Rico, los candidatos debían ser residentes de la isla o Washington D.C.

Ante la información que ha trascendido, Rosado Colomer ha indicado que Rosselló Nevares únicamente podría ser descalificado como ganador por un tribunal.

Si se determinara que tanto el exmandatario como la ex primera dama solicitaron un voto y participaron de manera ilegal en el evento, se expondrían a delitos por perjurio y violaciones al Código Electoral que conllevan pena de cárcel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo