Inicia debate en Puerto Rico sobre personas trans en equipos deportivos

La representante del Proyecto Dignidad radicó una pieza legislativa para prohibir esto en los equipos financiados por el Gobierno.

Por Salomé Ramírez Vargas y Juan Marrero

Tras la radicación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para prohibir a hombres biológicos participar en equipos deportivos femeninos, lo que impediría a las personas trans participaciones deportivas, la pieza fue calificada como indignante y como parte de una agenda en contra de la comunidad LGBTTQ+.

A mediados de mayo, la representante por el Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, radicó el proyecto 764, “en defensa de la igualdad de oportunidades para la mujer”, según dicta la pieza legislativa.

Para la activista de derechos de la comunidad LGBTTQ+, Ivana Fred, la legisladora del PD debería enfocarse en “crear cosas que ayuden crecimiento, no estar creando distanciamiento”. “Yo creo que estamos en el siglo XXI, los tiempos han cambiado. Si bien se utiliza a una mujer cisgénero para alardear los triunfos de las mujeres en cosas que estaban estructuradas para hombres, eso deja meridianamente claro que el sexo no debe ser una limitación para fluir en cualquier cosa”, comentó en entrevista con Metro.

El Proyecto de la Cámara 764, se enfoca en las ligas deportivas femeninas, ya que asegura que el deporte femenino se ha visto amenazado a nivel internacional, por la participación de personas del sexo masculino en equipos y delegaciones femeninas. “Esto representa una desventaja para la mujer ante las marcadas diferencias fisiológicas y biológicas entre los sexos femenino y masculino. Es un hecho irrefutable que el hombre posee un nivel mayor de testosterona natural que la mujer”, lee parte de la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Sobre el argumento de la pieza legislativa de las hormonas. Fred aseguró que la legisladora no tiene la capacidad para opinar sobre el tema. “Ella (Lisie Burgos) antes de hablar sobre eso tendría que ser una endocrinóloga que es el único que determina los niveles de testosterona, para poderte poner en nivel o en desnivel. Cuando las personas de experiencia trans entramos a una experiencia hormonal, yo tengo que pasar por una evaluación de conteo de estrógeno y testosterona para validar si ese químico está haciendo efecto”, expresó.

Aunque se indica que la pieza se crea “para salvar los deportes femeninos”, la misma detalla que sería igual para los equipos del sexo masculino. “Deberá ser expresamente designado en alguna de las siguientes categorías basadas en el sexo biológico de sus miembros: equipos compuestos exclusivamente por personas del sexo femenino, equipos compuestos exclusivamente por personas del sexo masculino o equipos mixtos”, indica parte del texto radicado el pasado 10 de mayo y que fue referido a la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Ayer, día en que comenzó el mes de orgullo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, convirtió en el ley un proyecto que prohíbe a las personas transgénero participar de equipos femeninos a nivel de escuela superior y universidad.

Según se indica en la pieza legislativa radicada en Puerto Rico, se busca implementar esta obligación a toda institución educativa pública, a nivel elemental, superior y universitaria, así como en todo equipo deportivo de instituciones de educación privada que compita contra equipos del sistema de educación del Gobierno. Además, del proyecto convertirse en ley, las instituciones cubiertas por el mismo, “ninguna entidad de Gobierno, agencia acreditadora o de licenciamiento, o asociación u organización atlética, podrá atender quejas, abrir investigaciones, o tomar cualquier otra acción adversa”.

La representante agregó que legislaciones con este fin se han presentando en otros estados como Texas, Idaho, Wisconsin, Dakota del Norte, Oklahoma, entre otros, “en defensa de la igualdad de oportunidades para la mujer”.

Este medio intentó obtener una reacción del presidente del PD, César Vázquez, así como de la autora de la medida, pero al momento de esta publicación ninguno estuvo disponible.

Loading...
Revisa el siguiente artículo