Férrea defensa de Pierluisi a Luma Energy a siete días de que tomen control del sistema energético

El primer ejecutivo desechó las preocupaciones que organizaciones, clientes y unionados han levantado a días de completarse la transición

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi intentó aplacar las dudas que persisten sobre la capacidad de Luma Energy para administrar eficientemente el sistema de energía eléctrica a partir del martes entrante, incluso ante denuncias de organizaciones de que el Negociado de Energía (NEPR) ni siquiera ha dado el visto bueno a múltiples documentos esenciales, tales como el presupuesto inicial, las métricas de rendimiento o el plan de remediación de la red.

De acuerdo con el gobernador, los “acuerdos” que Luma Energy avaló la semana pasada, deben poner punto final a los cuestionamientos sobre la conveniencia del contrato que cede al consorcio estadounidense-canadiense control sobre el sistema de transmisión y distribución.

Luma “hizo ya unas representaciones, dio unas garantías. Por ejemplo, va a bajar por 30% el número de interrupciones de energía en Puerto Rico. Va a reducir en 40% la duración de las interrupciones y va a bajar el número de accidentes laborales por 50%. Esas tres son puntuales y las vamos a estar velando. Pero también lo que queremos es que mejore el servicio, el trato con los abonados. Luma es un gran consorcio, dos entidades con muchísima reputación que tienen unos recursos impresionantes”, subrayó el mandatario.

Te recomendamos:

Las palabras del gobernador contravienen las denuncias que presentó hoy mismo la organización Queremos Sol, que agrupa entidades que favorecen una transformación del modelo energético hacia un sistema basado en fuentes renovables. En un comunicado, Queremos Sol señaló que el NEPR no ha aprobado las métricas que servirían para compensar a Luma Energy, como tampoco su presupuesto operacional, el plan de remediación ni los principios para operar la red.

Otro elemento que en pasados días ha generado controversia es el relevo de responsabilidad que solicitó la compañía ante potenciales daños que sufran los clientes, y que hoy, precisamente, era evaluada por el NEPR.

“Tenemos un ente regular robusto al que se le están asignando los recursos necesarios, que en esas cosas tiene la última palabra”, indicó Pierluisi, en alusión al NEPR.

“Mi posición, habiendo visto meramente lo que reportaron los medios, y sin ser experto en esta área, es que si el relevo tiene que ver con relevar a Luma de responsabilidad por negligencia de terceros, a mí me hace sentido. Si es relevar a Luma por negligencia que Luma misma pueda incurrir, ese a mí como que no me suena bien. Lo que pido al ente regulador es que evalúe bien el asunto (y) mire lo que se hace en los estados en esta área para ver si hay remedios similares y cuál es la justificación. Si la justificación es evitar un alza en la factura de la luz, que lo evalúen”, expresó el mandatario.

Luma Energy, sin embargo, ha prometido que en los primeros tres años de su contrato no se elevarían las tarifas de luz.

“No nos adelantemos. Vamos a dejar que el ente regulador evalúe eso. No debo especular, mi compromiso es fiscalizar para que Luma cumpla su cometido. Aumento de luz por culpa de Luma no va a ocurrir”, dijo Pierluisi, quien aseguró que la única posibilidad de que se eleven los costos energéticos para los abonados sería que el país fracase en hacer una transición a fuentes renovable y continúe dependiendo de fuentes fósiles, como el petróleo, con precios fluctuantes.

El gobernador, además, señaló que el Comité Timón que ya evaluó el contrato de Luma continuará sus funciones de “fiscalización”.

Sin posibilidades de ir por encima del veto

Paralelamente, el mandatario rechazó que la Asamblea Legislativa tenga posibilidades de pasar por encima de su veto a la resolución que buscaba posponer hasta enero la fecha en que Luma Energy se haría cargo del sistema de transmisión y distribución eléctrica.

En ambas cámaras, los legisladores del Partido Nuevo Progresista tienen suficientes votos para bloquear el intento de superar el veto y, según el gobernador, “nada ha cambiado” desde el momento en que la medida fue aprobada sin el aval de los senadores y representantes de la Palma.

“Lo que debo esperar es que se mantienen en su voto. Son los mismos ‘issues’ legales. Tienes la Constitución de Estados Unidos y la de Puerto Rico de por medio, tienes las leyes, el plan fiscal de la Junta de Supervisión (Fiscal), que también nos vincula, nos obliga. Legalmente es inoficioso, no procede”, puntualizó sobre la Resolución Conjunta 88 de la Cámara baja.

A preguntas de la prensa, el primer ejecutivo rechazó que su administración mantenga una visión antiobrera al apoyar el contrato de Luma Energy que, en esencia, desmantela la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y otros grupos sindicales de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Lo único que hizo tanto la Ley (120-2018) como el contrato fue no reconocer a la Utier como representante del personal de Luma. No obligó a Luma a reconocer la Utier. Así fue que se estableció esta alianza público privada. (Luma) ya lo han dicho, que no tienen problemas (con la sindicalización de su empleomanía). No les puedes imponer una en particular. Eso es un proceso que se da en el seno de la empresa, que son los empleados los que escogen su unión. El patrono no se las impone”, señaló el gobernador.

Sobre los apagones que han mantenido a decenas de miles de clientes sin luz en los pasados días y los señalamientos de ausentismo que ha sostenido la gerencia de la AEE, Pierluisi manifestó que “no voy a titubear” para procesar legalmente a cualquier persona que obstaculice cualquier servicio esencial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo