Comisión cameral aprueba enmiendas al Código Electoral sin apoyo de minorías

La vista recibió críticas de la minoría legislativa por el proceso que mostró

Por J. Miguel Santiago Colón

La mayoría legislativa popular en la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional de la Cámara de Representantes aprobó hoy, viernes, los Proyectos de la Cámara 4 y 114, que enmendarían el Código Electoral vigente.

No obstante, durante el proceso de votación, gran parte de los votos emitidos a favor fueron ofrecidos mediante voto por teléfono o videollamada, algo que las minorías políticas presentes desfavorecieron.

Te recomendamos:

Durante la vista, el único que pudo ofrecer una explicación para su voto en contra fue el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, quien condenó que la mayoría popular en la Cámara utilizara la aprobación de un nuevo o enmendado Código Electoral a que se confirme a Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado.

"Mi emplazamiento a la Cámara de Representantes es a dejar este proyecto sobre la mesa, a regresar a buscar ese consenso, esa discusión tan necesaria que el país lo requiere. Este proyecto no es más que el resultado del embeleco de la mayoría parlamentaria de ponerse a condicionar nombramientos que al fin del cabo, los nombramientos han obligado este calendario tan precipitado", expresó el legislador pipiolo durante su turno de objeción.

Cabe destacar que Márquez Lebrón es autor del Proyecto de la Cámara 114, que busca enmendar dos artículos del Código Electoral redefinir su su carácter transitorio.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Varela Fernández, le ripostó a Márquez Lebrón con que se ha logrado un trabajo diligente con ambas medidas.

"Es la primera vez en lo que llevo en este sagrado recinto que un presidente de Comisión distribuye un borrador de un proyecto importante para que sea evaluado por las minorías", justificó.

Con la aprobación de las medidas en la Comisión, ambas legislaciones pasarían ahora a la consideración del pleno en el hemiciclo de la Cámara.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Minorías alegan poca transparencia

Luego de que la Comisión cerró los trabajos por el día, la minorías legislativas del Partido Nuevo Progresista (PNP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el PIP afirmaron que el proceso para enmendar el Código Electoral surgió con escasa participación del resto de los colectivos.

"Todo lo que ocurrió hoy y lo que pasará el martes es un gran ejercicio de futilidad porque no hay ningún tipo de consenso inclusive dentro de la fibra del PPD", expresó el representante novoprogresista Enrique "Quiquito" Meléndez durante un intercambio con la prensa.

De manera similar se expresó el representante José Bernardo Márquez Reyes, del MVC, quien sostuvo que el liderato popular cameral abandonó el acuerdo que se tomó al inicio de la sesión legislativa para enmendar el Código.

"Estamos aspirando a modernizar y el estado de derecho democrático de Puerto Rico y esto se concentra a corregir unas irregularidades de la elección pasada. El alcance del proyecto es muy limitada", dijo.

Del mismo modo, además de los cambios que ha enfrentado la legislación, Márquez Lebrón criticó el proceso legislativo que se llevó a cabo durante la vista.

"La chapusería legislativa que acabamos de ver es la consecuencia lógica del trabajo legislativo que se ha hecho con este proyecto. Esto es inusitado lo que ha pasado aquí", afirmó.

El mes pasado, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, justificó la rapidez con que se atenderían las enmiendas y explicó que se están trabajando desde enero.

"Esto es un proceso de consenso. No es de diálogo. Procesar se cumplió. Ahora el trabajo duro es encontrar puntos de encuentro entre los partidos", expresó Hernández Montañez en ese entonces.

El Código Electoral actual fue aprobado el pasado año en medio de un año electoral y poco antes de las primarias del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático.

Ambos eventos electorales tuvieron que ser pospuestos luego debido a irregularidades y tardanzas en la entrega de papeletas y desde entonces, las minorías políticas ha exigido cambios al documento para un proceso más justo para todas las partes.

Te puede interesar:

Confirmados por el Senado los titulares de Familia y Recreación y Deportes

Confirmados por el Senado los titulares de Familia y Recreación y Deportes

Ana González Magaz y Ray Jones Quiñones recibieron el visto bueno del Senado

Loading...
Revisa el siguiente artículo