Locales

Luis Fortuño se distancia de la elección de Rosselló como cabildero estadista

El exmandatario, quien prefirió no opinar sobre la posible incorporación de Rosselló a la delegación, sostuvo que la voluntad de los electores debe respetarse

El exgobernador Luis Fortuño aceptó que la delegación de cabilderos que fue electa el pasado domingo no logrará por sí sola convencer al Congreso federal de que ofrezca la estadidad a Puerto Rico.

“Eso obviamente cada cuál puede decidir qué cree que es mejor y qué no. Yo creo que puede ser un mecanismo dentro de una serie de mecanismos. La realidad es que lo más importante es que sea el pueblo que lo quiera y el pueblo se una en este esfuerzo”, indicó Fortuño en un aparte con la prensa luego de participar de la reapertura del Hotel El Conquistador.

Fortuño no quiso opinar sobre la posibilidad de que Ricardo Rosselló se convirtiera en la figura más reconocida entre los cabilderos, toda vez que el también exgobernador recibió extraoficialmente la mayor cantidad de votos entre los aspirantes a abogar por la estadidad en la Cámara de Representantes.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Máquinas de juegos de azar siguen sin generar ingresos al gobierno
  2. Pendientes por trabajar unas 16 mil solicitudes en el Registro Demográfico
  3. Urge un cambio de enfoque para atender la salud mental

Roberto Lefranc Fortuño, sobrino del exgobernador, es otro de los cabilderos camerales preliminarmente electos.

“Obviamente el electorado que fue votar escogió lo que desea y la democracia se tiene que respetar eso. Lo importante es ahora el trabajo que se tiene que hacer para cumplir la voluntad del pueblo. La voluntad del pueblo es que quiere ser estado. Cómo se llega ahí, todos los que vivimos en la isla y creemos en la estadidad debemos buscar la manera de ayudar en ese proceso”, sostuvo Fortuño.

“Hay gente que lo va a ver así y otros que votaron aquí que no. Lo importante es que le corresponde a todos, no le corresponde a dos o tres personas que ese paso se pueda dar, y dar el paso con pie firme”, añadió al insistírsele sobre cómo se puede percibir a Rosselló en la capital federal.

Fortuño, quien se identifica con los republicanos en Estados Unidos, expresó que se ha puesto a la disposición del gobernador Pedro Pierluisi para impulsar la estadidad de Puerto Rico.

En Estados Unidos los militantes republicanos presentan la mayor oposición a la anexión de la isla, por considerar que Puerto Rico elegiría candidatos demócratas.

“Los republicanos la pregunta que me hacen a mí es… si van a ser todos demócratas, no estamos aquí para eso. Yo les hago la salvedad, que (la comisionada residente) Jenniffer González es la política activa con mayor aceptación en Puerto Rico en cuanto a votación. Sacó cuarentipico porciento del voto (en las últimas elecciones). Y ella es republicana. Yo, en mi momento, cuando estaba en la vida pública, siendo republicano fui electo comisionado y gobernador. Yo creo que (los republicanos) seríamos competitivos en ese proceso pero hay mucha desinformación y hay que combatir esa desinformación”, argumentó.

Para el exgobernador, asimismo, la discusión sobre el “ambiente” que pueda existir para conceder la estadidad está desenfocada.

Los territorios que se han convertido en estado no era porque había un ambiente. Se imponían en el proceso. Cuando yo vi a mi esposa y no era mi novia, no había ambiente para mí, te puedo garantizar eso. Pero yo busqué que hubiese ambiente y mira, llevamos ya tres hijos, el segundo nieto en camino y 36 años de casado”, matizó en tono jocoso Fortuño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos