Biden ordena mitigar riesgo financiero por clima para Estados Unidos

En una orden ejecutiva emitida hoy, Biden solicita que se tomen medidas concretas para mitigar los riesgos climáticos

Por AP

El presidente Joe Biden ha pedido a las agencias federales desarrollar una estrategia integral para identificar y lidiar con los riesgos financieros para el gobierno y el sector privado derivados del cambio climático.

En una orden ejecutiva emitida el jueves, Biden solicita que se tomen medidas concretas para mitigar los riesgos climáticos y, al mismo tiempo, proteger los ahorros de los trabajadores, estimular la creación de empleos y ayudar a Estados Unidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Podrían implementarse nuevas regulaciones para los sectores bancario, inmobiliario y agrícola, entre otros.

“El clima extremo relacionado con el cambio climático puede alterar cadenas de suministro completas y privar a las comunidades de alimentos, agua o artículos de emergencia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el jueves.

Las tormentas de nieve pueden interrumpir el suministro eléctrico, mientras que las inundaciones empeoradas por el nivel creciente del mar pueden destruir hogares y negocios.

Te recomendamos:

La nueva estrategia tiene el objetivo de identificar el financiamiento público y privado necesario para mitigar dichos riesgos y ayudar a proteger la seguridad financiera de los estadounidenses, indicó la Casa Blanca.

Biden ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático y fijó una meta para el 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos hasta 52% por debajo de los niveles de 2005. También señaló que espera adoptar un estándar de energía limpia que haría que la electricidad esté libre de carbono para el 2035, junto con el objetivo más extenso de tener cero emisiones netas de carbono en toda la economía para 2050.

La orden ejecutiva pide a la asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, y al asesor económico, Brian Deese, desarrollar una estrategia gubernamental dentro de cuatro meses para identificar y revelar riesgos financieros relacionados con el clima. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca también se involucrarían, mientras que el Departamento del Trabajo analizará cómo proteger las pensiones de riesgos relacionados con el clima.

Yellen también recibirá la instrucción de compartir datos de riesgo financiero relacionados con el clima y emitir un reporte independiente en seis meses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo