Locales

Presidente del Senado exige respeto a decisión de no recomendar designaciones

Criticó que a la legislatura "le cuestionen el rechazo de nombramientos" y al gobernador "no se le cuestione la motivación del nombramiento"

PUBLICIDAD

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, respondió esta noche al rechazo que provocó en el gobernador Pedro Pierluisi, los informes negativos que emitió la Comisión de Nombramientos de ese cuerpo en las designaciones para el Departamento de Educación, Familia, Recreación y Deportes y Negociado de Bomberos.

Dalmau Santiago, exigió que a la legislatura se le “respetara” y entendiera la determinación sobre los nombramientos.

“En este escenario histórico en el Senado el pueblo está representado por 5 partidos y un legislador independiente. Cuando el gobernador veta una medida debidamente aprobada por la mayoría representativa del pueblo en la Asamblea Legislativa, se le respeta su decisión, y aún cuando la misma Asamblea Legislativa puede pasarle por encima al veto, cosa que raras veces se realiza”, argumentó el senador.

El presidente del Senado, criticó que al gobernador “nadie le cuestiona” las motivaciones para hacer un nombramiento. ” Las motivaciones que tiene el Gobernador para rechazar una medida debidamente aprobada, tampoco se cuestionan. Pero si la Legislatura ejerciendo sus facultades constitucionales con la representación de todos los partidos, y no de uno exclusivamente, le pasa por encima al veto, es pecado mortal, o si la Legislatura rechaza un nombramiento, se somete a un escrutinio distinto y se le exige dar todo tipo de explicaciones de las razones del rechazo“.

“La constitución dispone que los nominados por el Poder Ejecutivo se someten al consentimiento del Senado. El consentimiento no es un procedimiento automático. Como parte de la separación de poderes el legislador al confirmar o rechazar un nombramiento no está obligado a dar razones ni explicar los criterios para su decisión. La democracia representativa le autorizó en las urnas a actuar en protección de los electores que le eligieron”, agregó antes de concluir que “el respeto de las decisiones de la Legislatura, del Ejecutivo y de los Alcaldes tiene que ser recíproco”.

Recomendados

Pierluisi condenó informes negativos

Más temprano, Pierluisi tildó de “desafortunada” la situación de los nombramientos de los secretarios para Familia, DRD y Bomberos.

“Los tres llevan más de cuatro meses a cargo de sus respectivas agencias y es obvio que están cualificados para sus puestos”, dijo en declaraciones escritas.

Por otro lado, dijo que le parecía “increíble que algunos senadores y senadoras pretendan que el Departamento de Educación continúe sin una Secretaria en propiedad cuando son incuestionables las credenciales de quien designé para el cargo”.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi condena informes negativos, pide al Senado evaluar por méritos
  2. 15 mil niños entre 12 a 15 años han sido vacunados contra el COVID-19
  3. Pica y se extiende la saga de Rosselló y los requisitos para cabildear por la estadidad

Tags

Lo Último