Pica y se extiende la saga de Rosselló y los requisitos para cabildear por la estadidad

El presidente de la CEE ni el comisionado alterno del PNP pudieron precisar cómo el exgobernador evidenciaría que reside en la isla o en la capital federal

Por Manuel Guillama Capella

En medio de la controversia sobre la elegibilidad de Ricardo Rosselló tanto para participar en la elección especial del pasado domingo como para convertirse en cabildero de la estadidad, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, admitió que, de momento, desconoce de qué forma el exgobernador deberá evidenciar que reside en Puerto Rico o Washington DC, como exige la Ley 167-2020.

“Si te soy honesto, no he visto los requisitos en secretaría. Eso es un asunto que se llama el módulo de radicaciones y secretaría es quien atiende esos requisitos. Una vez se acredita un cumplimiento se lleva a secretaría para que se certifique al candidato electo. Cualquier descalificación de cualquier candidato no se presenta en la Comisión, se presenta en el Tribunal General de Justicia, sala de San Juan. (Tendría que haber una impugnación) para controvertir cualquier información que presente el doctor (Rosselló)”, dijo Rosado Colomer a Metro, al recordar que el concepto de residencia es distinto al de domicilio electoral.

Para ser cabildero electo, el Código Electoral y la Ley 167 –que habilitó el evento especial– disponen que la persona debe ser un elector activo en Puerto Rico y residir en la isla o en la capital federal. Además, se estipulan otros requisitos, como presentar certificados de no deuda y antecedentes penales.

Te recomendamos:

Rosado Colomer señaló que hasta el momento Rosselló no ha presentado ninguna documentación a la CEE, si bien solicitó y recibió autorización para tener observadores en el escrutinio general. El comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, señaló que Roxanna Soto, conocida como la “abogada motorizada”, es la observadora principal del exgobernador.

Según el presidente de la CEE, el Código Electoral no establece ningún término para que un aspirante por nominación directa que resulte ganador de una elección someta la documentación que certifica su capacidad para ostentar el cargo.

“De ordinario eso no ocurre hasta que terminemos de contabilizar. De prevalecer entonces procede a someterlos. No se certifica (como aspirante electo) hasta que no se somete (la documentación). La ley no dispone un término de nominación directa”, señaló Rosado Colomer.

En la mañana de hoy, el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, presentó al pleno de la CEE documentación que, presuntamente, evidencia que Rosselló vendió en 2017 la residencia en Guaynabo que utiliza como domicilio electoral. Paralelamente, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, informó que los sobres con las papeletas de voto ausente que alegadamente enviaron Rosselló y su esposa, Beatriz, permanecen arrestados.

“No seguía el procedimiento que tradicionalmente seguía y no había un tracto de cómo ocurrió eso. (Las gerentes de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado, JAVA) hacen ese planteamiento a la Comisión en un escrito que, alega el PNP, su representación no estuvo presente. Eso se une a un planteamiento que trae Nelson Rosario, que era relacionado a si Ricardo Rosselló podía hacer la solicitud del voto ausente […] Yo planteo que antes de tomar una decisión en el pleno necesitamos saber cuál es el trayecto para llegar esos sobres con esos nombres, que no sabemos si son o no de ambos. Se terminó aprobando que se devuelva a JAVA, se reúnan los cinco partidos (en JAVA) y presenten ese informe”, expresó Aponte.

El comisionado pipiolo recalcó que, además de las interrogantes sobre el domicilio electoral del exgobernador, no hay constancia de que Rosselló resida en la capital federal.

“La ley no dice que puedes residir en Washington o en Puerto Rico, no en Virginia. Alegadamente él vive en Virginia”, dijo.

Mundo, en tanto, fue parco al preguntársele sobre la forma en que Rosselló podría certificar su cumplimiento con el requisito de residencia.

“Le van a pedir lo mismo que a todos los candidatos”, mencionó. “Me imagino que el que tenga algún problema con la residencia tiene que plantearlo ante un tribunal”.

Ayer, Adriel Jared Vélez, quien finalizó quintó en la contienda de cabilderos camerales, anunció que no tomaría acción para retar el triunfo de Rosselló, quien abandonó Puerto Rico en 2019, luego de que protestas multitudinarias forzaran su renuncia como gobernador.

Sin lista de nombres

Tanto Rosado Colomer como Mundo señalaron que para el escrutinio general de la elección especial, que inició esta mañana, no se elaboró un listado de nombres que se le adjudicarían a Rosselló, contrario a lo que se tuvo que hacer después de las pasadas elecciones generales en la contienda por la alcaldía de Guánica. En esa ocasión, Rosado Colomer tuvo que establecer una lista con 64 variantes del nombre de Edgardo Cruz Vélez, quien finalizó segundo mediante nominación directa en esa carrera.

Ante esa decisión, cualquier papeleta que sea protestada deberá elevarse individualmente para su evaluación ante el pleno de la Comisión, si bien Aponte no anticipa mayores controversias debido al margen de diferencia por el que Rosselló aparentemente dominó la papeleta de aspirantes a cabildear en la Cámara de Representantes.

Junto a Rosselló fueron electos preliminarmente Elizabeth Torres, Roberto Lefranc y María “Mayita” Meléndez. Para el Senado, se certificó preliminarmente como ganadoras a Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxó Santiago.

Ante los cuestionamientos que han surgido sobre disparidades entre la cantidad de papeletas y votos adjudicados que se reportaron en algunos precintos durante la noche del evento, Mundo rechazó tajantemente cualquier señalamiento de vaciado de listas o inflación de resultados o participación.

Un análisis de Metro, a base de los totales disponibles en el portal de la CEE, encontró que en 15 precintos la cantidad de papeletas reportadas era significativamente mayor a la que se esperaría a base de los números de votos adjudicados a los candidatos. En otros seis precintos ocurría lo contrario, con cantidades de votos adjudicados que sobrepasaban las posibilidades matemáticas según las papeletas reportadas.

“En el escrutinio se va a ver si hay descuadres o no. Si hay más votos o papeletas. Lo que he podido percibir es que el descuadre no existe. Eso hay que verlo ahora con la lista en la mano”, dijo Mundo.

Precintos con exceso de papeletas reportadas a base de los votos adjudicados:

Precintos con exceso de votos adjudicados a base de las papeletas reportadas:

Fuente: CEE

Loading...
Revisa el siguiente artículo