15 mil niños entre 12 a 15 años han sido vacunados contra el COVID-19

La semana pasada se autorizó la administración de la vacuna de Pfizer a este grupo de la población.

Por Sadot Santana Miranda

La directora del programa de vacunación contra el COVID-19 del Departamento de Salud (DS), Iris Cardona, indicó hoy que la agencia ha vacunado contra el COVID-19 a más 15,000 niños entre las edades de 12 a 15 años.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que la vacuna de la farmacéutica Pfizer fuera utilizada en niños entre las edades de 12 a 15 años. El pasado 13 de mayo, el Departamento de Salud comenzó a vacunar a esta población.

De acuerdo con Cardona, al momento, han vacunado a unos 15,322 niños en este grupo de edades a una semana de haber comenzado dicha inoculación.

La funcionaria, quien hoy fue designada como hoy como principal oficial médico del DS, señaló que dicha cifra aún no ha sido incluida en el porcentaje total de las personas vacunadas en la isla. Además, dijo que, al momento, el 39% de la población ha completado el ciclo de inoculación con las dosis en el caso de Moderna y Pfizer.

"Tenemos ahora el 39% de la población vacunadas con dos dosis…A este le falta los datos de 15,000 niños de 12 a 15 años que se vacunaron esta semana", comentó.

Mencionó que la cadena Walgreens ha administrado cerca de 500,000 vacunas y que estas no se han incluido en el reporte de Salud. "A ese sistema falta la entrada de datos de unas entidades que vacunan bajo otros programas federales, como el de cuido prolongado, Veteranos y el Departamento de Defensa. Esos datos todavía no han entrado", dijo.

"En un mes o tres semanas alcanzaremos mínimo el 50% de población vacunada y eso debe mejorar en los próximos tres meses", aseguró Cardona durante una conferencia de prensa en la sede del departamento.

Según los datos de la agencia, 1,045,348 personas han completado el ciclo de vacunación en la isla. Mientras que 1,318,079 personas han recibido al menos una dosis.

Por su parte, el secretario del DS, Carlos Mellado, no precisó la cifra de pacientes que se han contagiado con alguna de las variantes del COVID-19. Se limitó a responder que alrededor de 600 pacientes habrían sido diagnosticado con alguna de estas variantes.

Mientras que, Mellado anticipó que respalda la flexibilización de las medidas en la nueva orden ejecutiva que el gobernador Pedro Pierluisi anunciará mañana. Aunque no mencionó las nuevas guías, admitió que podría favorecer que se suavicen las normas en torno al uso de mascarillas entre vacunados. Sin embargo, advirtió que adoptarse herramientas que permitan esta flexibilización e incentivar la vacunación entre las personas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo